Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

domingo, 21 de agosto de 2011

Ruta de la leche en Argentina








SE INAUGURO EL RINCON DE LA LECHERIA EN EL MUSEO DE LA COLONIZACION


En adhesión a la Ruta de la Leche la Municipalidad de Esperanza incorporó en el Museo de la Colonización un sector destinado a la lechería, con material histórico de las industrias y tambos de nuestra ciudad y zona


La Ruta de la leche surge por iniciativa del INTA Rafaela y de los grupos de Turismo Rural, está apoyado por la Secretaría de Turismo de la Provincia y se articula con los municipios, comunas, instituciones y privados de la región centro de la Provincia de Santa Fe.



Esperanza participa activamente desde el Área de Turismo de la Municipalidad, el grupo de Turismo Rural Pioneros de Esperanza, empresas lácteas, micro emprendimientos y servicios turísticos de la ciudad.



La ruta de la leche geográficamente recorre un espacio e históricamente atraviesa el tiempo. Un tiempo que se inicia en los primeros días de la 1° Colonia Agrícola Organizada del país y llega hasta la actualidad, para proyectarse en el futuro.







Nuestra Historia:



Fue en el año 1925 que el Molino “Angelita” comienza a producir industrialmente manteca, cuya materia prima , la crema, era suministrada por más de 30 cremerías de la zona. Luego siguió con la producción de quesos y del famosísimo dulce de leche “Angelita”. En el año1944 se funda otra importante fábrica de dulce de leche “La Chelita”, que posteriormente se dedicaría además a la elaboración de quesos.



En la actualidad están en funcionamiento la fábrica de leche en polvo “CORLASA” , la fábrica de dulce de leche “Bourquín” , se elaboran quesos de oveja en la Escuela Granja dependiente de la Universidad del Litoral y en la granja láctea “Los Chañares” en Colonia Pujol, y en Cavour la Fábrica de Quesos ¨La Chacra¨, entre otras. Además son numerosos los tambos que proveen de leche a importantes fábricas de toda la región.






El nuevo espacio en el Museo de la Colonización se puede visitar de martes a viernes en el horario de 08 a 11:30 y de 15 18: 30 hs, sábados y domingos de 15:30 a 19 hs.



Para más información Área Turismo Municipalidad de Esperanza. Tel: 03496 420009 interno 210-211. Mail: turismo@esperanza.gov.a

Noticia relacionada anterior

Concurso Nacional: En busca de un logotipo para la Ruta de los lácteos


El premio es de 9 mil pesos y hay tiempo hasta el 15 de Mayo para presentar los trabajos. El proyecto de este itinerario turístico, que se encuentra en plena organización y armado, será implementado en la Provincia de Santa Fe.

Se inició el 18 de marzo pasado el trabajo para el diseño y organización de la Ruta de los Lácteos en la Provincia de Santa Fe. Esta ruta será un itinerario turístico que ofrecerá servicios y productos que permitirán al visitante recorrer y explorar lúdicamente la cultura y la historia de la producción lechera en la Pampa Gringa.

Se ofrecerán actividades en los campos, visitas a las industrias, entretenimientos y una gastronomía innovadora basada en la leche y en sus derivados.

Aunque abarcará más localidades la ruta se centrará inicialmente en Rafaela, Sunchales, Esperanza, Moiseville, Humberto Primo, Ramona y Ataliva.

En la región se observa una fuerte presencia de la inmigración italiana, judía, suiza y alemana que tiñe el paisaje cultural que la ruta pondrá en escena.




El proyecto es financiado por la Provincia de Santa Fe y ejecutado por un equipo del INTA , de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe y del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El equipo de trabajo es coordinado por Ernesto Barrera y Javier Dellamónica y está integrado por: Eduardo Eberhard, Fabiana Beccaría, Cecilia Belotti, Alejandro Frías, Danilo Ferrero, Pablo Tarabla, Adrián Ayala, Patricia Luna y Valeria Rubio.

La ruta ha lanzado un concurso nacional para seleccionar su logotipo. Entregará $ 9.000 a las tres mejores propuestas que se presenten.

El plazo máximo para presentar trabajos es el 15 de mayo y la selección de las propuestas ganadoras se dará a conocer el 27 de mayo.

Solicitar bases del concurso a rutadeloslacteos@gmail.com




“El objetivo es desmitificar la idea de que el turismo rural es solo un día de campo en una estancia.”


Entrevista a Betina Cucagna

Egresada del Postgrado de Alta Dirección de Turismo Rural, desde su espacio radial “Perlitas Rurales”, que se emite en LU9 Radio Mar del Plata y sus colaboraciones en distintos medios difunde con entusiasmo el Turismo Rural. Según nos cuenta en esta entrevista una de sus metas es contagiar otros en el amor por las tradiciones y el arraigo a los pequeños pueblos.

-Cómo nació tu vocación por el Turismo Rural?

El interés nació en mi cuando cursé el Postgrado de Alta Dirección en TR en la FAUBA, en el año 2004. Allí sentí que me “abrían la cabeza”. Empecé a mirar con otros ojos al campo y su gente. Descubrí que en mi estaba dormido mi pasado en el campo, mi niñez en Coronel Isleño, partido de Salto Argentino, junto a mis padres, que durante más de 50 años tuvieron un almacén de Ramos Generales en ese pueblito hoy llamado “ fantasma”. Desde hace 19 años, vivo en Mar del Plata donde llevo a cabo esta apasionante actividad, pero también trabajo en localidades vecinas y aun en algunas que se encuentran a muchos Km.

-Cómo es tu trabajo con el Turismo Rural?

Actualmente conduzco un micro radial que se llama “Perlitas Rurales”, que se emite en el programa “Campo en acciòn”, por LU9 Radio Mar del Plata. En él difundo el TR en todas sus modalidades, tanto en nuestro país como en el exterior. El objetivo es desmitificar la idea de que él TR es solo un dia de campo en una estancia. A través de entrevistas, comentarios y descripciones de distintos emprendimientos brindo a los oyentes una mirada amplia de esta nueva manera de hacer turismo. Además escribo en medios gráficos y digitales sobre estos mismos temas.

-Qué otras actividades realizás con respecto al TR además de la difusión?

Organizo Tours fotográficos por estaciones de trenes, viejas Pulperías y Pueblos Rurales. Y luego armamos muestras fotográficas con el material obtenido. Esta actividad la realizo junto a mi compañera de postgrado Miriam Gimenez. Con ella, también, hacemos presentaciones de revistas y libros relacionados con el campo y la naturaleza en Ferias y Congresos. Además damos charlas en escuelas con la finalidad de despertar en los alumnos el amor por sus tradiciones y principalmente ayudar a fomentar el arraigo en pequeños pueblos Rurales

-Cuáles son tus expectativas a futuro con tus proyectos?

Los sueños son muchos. Obviamente seguir difundiendo el TR en la radio y también en TV ya que la imagen brinda muchos detalles que la voz no puede mostrar. Escribiendo sobre cada personaje, lugar o proyecto que necesite ser difundido y disfrutado por los oyentes y lectores interesados en el TR. También ayudando a fomentar el arraigo en las pequeñas localidades, mostrando a los adolescentes cuanto tienen y pueden ofrecer a los turistas. Soy una convencida de que a cada paso encontramos un nuevo sueño o un proyecto y no debemos mirar para otro lado. Apostar al éxito en cada emprendimiento es mi lema

-Qué conclusiones sacás de tu experiencia en el Turismo Rural?

El TR es un actividad fascinante que supone un gran desafío. No es tarea fácil armar y desarrollar un proyecto de TR. Hay que saber que apunta a una cantidad acotada de turistas, es muy personalizado y debe preservar el medioambiente para las generaciones futuras. El dueño del establecimiento debe “estar”, interactuar con el huésped, brindarle autenticidad y calidez, sin perder de vista la creatividad en cada actividad realizada. Hay debilidades ajenas al emprendedor como es la accesibilidad y el clima, que muchas veces juegan en contra de las propuestas pero también quiero decirles a todos aquellos que sueñan con armar un negocio de TR que lo hagan con responsabilidad y asesoramiento de gente conocedora y honesta. En la Argentina el TR crece lenta pero sostenidamente y eso es lo importante.

Boletin Area de Turismo Rural de Argentina

Consumidores y Turismo





Problemas, reclamos e insatisfacciones
de los turistas en Uruguay

Las situaciones a que se ven enfrentados los turistas / consumidores en nuestro país, fueron analizadas en un estudio realizado por la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.
El estudio, principalmente enfocado a Punta del Este, surgió a partir de múltiples consultas y reclamos planteados a la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.
El análisis de la situación a que se enfrentan los turistas en las principales zonas de nuestro país, señala que a rasgos generales la situación no es mala, pero sí preocupante en varios aspectos.
Al respecto, la Presidenta de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, Dra. Laura Paz, indicó que “ si bien nuestro país tiene un marco jurídico adecuando en cuanto a la protección del consumidor, el mismo es desconocido por un amplio segmento de la población y más aún por los turistas y visitantes del exterior”.
Un problema central detectado, además de la escasa información, es la casi inexistente estructura pública y privada para reclamar y hacer valer los derechos de los turistas.
En ese sentido el estudio de la Liga señala que uno problema fundamental que da lugar a la desprotección de los consumidores, es la falta de una estructura estatal apropiada para abordar el tema. Si bien existen organismos públicos tales como el Área de Defensa del Consumidor, sus oficinas no están presentes en todas las localidades del país. Apenas se encuentra una única representación en algunas capitales departamentales, con el agravante que la mayoría de las personas no saben que existe ni donde se localiza.
A modo de referencia, el Director Ejecutivo de la Liga, Edgardo Martínez Zimarioff, ejemplificó que en Punta del Este y en la mayoría de los lugares turísticos de la costa, no es posible encontrar un lugar dónde reclamar o buscar hacer cumplir los derechos de los consumidores.
La situación se hace más grave, dijo Martínez Zimarioff, tanto para los pobladores como los visitantes de las ciudades pequeñas, los pueblos o las zonas rurales, no solamente tienen un amplio desconocimiento de las normas que les protegen, sino que tampoco disponen de una oficina local a la que recurrir.

Punta del Este y zonas turísticas

Punta del Este y otras zonas turísticas de Rocha y Colonia, como caras principales del turismo en Uruguay, fueron objeto de un especial análisis. Las conclusiones a que se llegó fueron las siguientes:
• Un alto porcentaje de las empresas, básicamente aquellas que tienen una presencia permanente en el lugar, tienen apropiadas políticas para atender los reclamos formulados por los turistas. Más allá de eso, se destaca que en muchas empresas no hay políticas definidas para abordar las posibles situaciones que afectan a los consumidores, actuándose muchas veces por intuición o “ buena onda”.
• En análisis señala que una minoría de las empresas, tanto formales como informales, no atienden adecuadamente los reclamos de los consumidores, afectando la imagen general del país y del sector empresarial en que se desempeñan. Ello afecta tanto a consumidores locales como turistas.
• Por otra parte, el estudio destaca que un grupo significativo de empresas atienden los reclamos de los consumidores, pero no cumplen con plazos adecuados de respuesta. Esto afecta muy especialmente a los visitantes, ya que no pueden esperar para ser compensados o para ver solucionados sus problemas.
• Una gran carencia detectada por visitantes extranjeros, subrayó la Liga, es el amplio número de personas que prestan servicios o encaran tareas comerciales, que no son bilingües o trilingües. Esto hace aún más difícil reclamar y encontrar satisfacción o compensación adecuada,
• Se destaca que un numero importante de comercios no exhibe los precios en su vidriera, desconociendo la norma legal que lo hace obligatorio.
• La mayoría de los restaurantes de las zonas turísticas, con muy pocas excepciones, muestran su lista de precios, actuando conforme a las reglas. Se han detectado en algunos casos que las mismas no informan adecuadamente si se trata de precios con IVA o sin él y cuál es el costo del cubierto.
• La norma que obliga a los restaurantes de las zonas turísticas a exhibir los precios en un lugar visible desde el exterior, es mayormente violada en Rocha y Canelones y se respeta más en Maldonado.
• El estudio de la Liga de Defensa del Consumidor observa que la mayoría de las grandes cadenas de supermercados que operan en Punta del Este y otras zonas turísticas, han remarcado un gran número de sus productos. Así es entonces, que sus valores difieren, en algunos casos marcadamente, con los que se manejan, por ejemplo, en Montevideo.

Problema de precios

• La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor es partidaria de la libre competencia y tiene claro que es el mercado quién define los precios. Más allá de esto, manifiesta su preocupación por lo que entiende como “precios desmedidos”, en muchos lugares turísticos en los que hay escasa o nula competencia. A modo de ejemplo señaló el alto precio que se manejan en los puestos concesionados de las principales playas del Este.
• En materia de precios también se indicó que existe un marcado malestar de parte de muchos turistas, que llegaron al lugar con una expectativa de ciertos niveles, que fue desmentida en la realidad, con remarques calificados como “ muy exagerados”
• Reclamos insatisfechos: La Liga subrayó que un alto porcentaje de insatisfacción frente a reclamos de los consumidores, está fundado en la inexistencia de normas claras dentro de las empresas. También influye particularmente, el escaso nivel de profesionalización y formación del personal, en especial quienes están en contacto con el público.
• El análisis subraya además, que es prácticamente inexistente la utilización de los recientemente creados “tribunales de pequeñas causas”, que permiten a los consumidores reclamar en una instancia rápida ante el poder judicial. En esto se conjuga, que tanto los consumidores uruguayos como los visitantes, prácticamente desconocen la norma y su aplicación.

La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor entiende que tanto las autoridades públicas como las gremiales empresariales, deben actuar para mejorar la situación, en tanto la actual situación afecta a los consumidores en general, además de perjudicar la imagen de país y destino turístico.

Adjuntamos detalles estadísticos de la investigación

Información complementaria:
Cel. 099 61 67 58 Cel. 091 001104 y Tel. 2401 21 74
consumo@adinet.com.uy


Liga uruguaya de Defensa del Consumidor
Guaná 2237 bis. 11200 Montevideo, Uruguay
consumo@adinet.com.uy

Consumidores y Turismo
Datos de la investigación:

Consumidores afectados en sus derechos o satisfacción.
• Un 22,35 % de los turistas consultados se sintieron insatisfechos por productos o servicios.
• Un 18,97 % reclamó por insatisfacción de productos o servicios.
• Un 3,38 % se sintió insatisfecho por productos o servicios, pero no reclamó.

De entre quienes reclamaron:
• El 100 por ciento lo hizo ante el proveedor comercial o de servicios correspondiente.
• Apenas un 1,18 por ciento buscó otras instancias públicas o privadas.

Satisfacción obtenida ante el reclamo planteado:
• Un 77,94 % obtuvo una respuesta favorable a su reclamo.
• De entre quienes obtuvieron una respuesta positiva, apenas un 3,20 % fue compensado por encima del valor de reposición. ( esto es, darle algo más, para compensar el mal momento y la insatisfacción).
• Un 34,90 % de quienes encontraron una respuesta positiva, estimó que “ la misma no se obtuvo de manera rápida”.

Las razones de demora en la respuesta positiva, fueron señaladas como vinculadas los siguientes aspectos:
• Un 34 % demoró por falta de capacidad de decisión de los empleados.
• Un 20,54 % demoró por no disponer de políticas o procedimientos claros.
• Un 14,59 % demoró por trámites o consultas.
• Un 31,35 % sufrió demora en la respuesta sin tener claro la razón de la misma.

Insatisfacción del reclamo planteado:
• Un 22,05 % de los turistas no fueron satisfechos en sus demandas.

Las explicaciones al rechazo fueron interpretadas por los turistas como resultado de:
• Un 6,66 % por poca o escasa interpretación del problema.
• Un 30,66 % por incapacidad de tomar decisiones por parte del empleado al que se le reclamó.
• Un 5,33 % por personas que no dominan el idioma del reclamante.
• Un 3,33 % por la inexistencia de políticas o procedimientos apropiados.
• Un 10 % por rechazo del reclamo sin justificación.
• Un 6 % como resultado de una actitud personal inapropiada o agresiva.
• Un 62 % señaló desconocer las razones del rechazo.


También se consultó sobre el nivel de satisfacción en cuanto a los servicios turísticos ofrecidos.
Se pidió que señalasen todos aquellos que correspondieran.

Las principales causas de insatisfacción fueron:
• 26,17 % Lo efectivamente brindado por el proveedor no corresponde a las expectativas o a lo publicitado.
• 30% El servicio o la infraestructura es deficiente.
• 31,61% El personal no domina el idioma del visitante.
• 62,05% No hay cartelería bilingüe.
• 34,26 % Los precios son muy altos en relación al lugar de origen del turista.
• 26,76% Los precios no son acordes a la calidad.
• 36,32% El personal tiene escasa capacitación.
• 92,64% No hay baños públicos.
• 56,47% Escasa información sobre actividades del lugar.
• 29,11% Poco contacto con la cultura local.


Ficha técnica:
La investigación se realizó sobre la base de 680 entrevistas, siguiendo un modelo representativo aleatorio, polietápico y estratificado. Las entrevistas se desarrollaron durante la primera quincena de enero y primera de febrero de 2011, en Punta del Este, Piriápolis, Colonia y Costa de Rocha.
Como preparación de la investigación de campo, se desarrollaron previamente una serie de entrevistas en profundidad, a los efectos del diseño del cuestionario y la prueba del mismo.
La investigación contó con el apoyo técnico del Programa Universidad Abierta de la Fundación CIECC y la colaboración de voluntarios de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.




Otros temas:
Se investigó además, mediante una muestra representativa de 160 comercios y establecimientos turísticos, la exhibición de precios en vidrieras en zonas turísticas.
Un 71, 87 % de los comercios analizados cumplía con la norma de exhibición de precios en las vidrieras o zonas de exhibición.
En un 28, 13 % por ciento de ellos no se mostraban en sus vidrieras los precios de todos los productos exhibidos.
En el sector de restaurantes de la zonas turísticas, el porcentaje de cumplimiento de la norma que obliga a la exhibición de los precios en un lugar visible, con los impuestos incluidos, alcanzó al 73, 12 %.



Derechos reservados / Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor
En caso de reproducción total o parcial, debe citarse siempre la fuente.

Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor
Guaná 2237 Bis, 11200 Montevideo, Uruguay
consumo@adinet.com.uy






El capitán Miranda

Orgullo Nacional

Alejandro N. Bertocchi Morán | Montevideo

"«Casi todo uruguayo sabe del velero escuela Capitán Miranda y muchos tienen la imagen de su navegación esbelta. Pero nada más o muy poco más. Sin embargo este es el mejor hilo conductor, el más concreto para comenzar a ahondar una tarea importante, cada vez más impostergable en este fin del siglo XX; una conciencia nacional uruguaya del mar. Y este es el propósito y el medio de este libro, introducirnos a través del Capitán Miranda tanto del marino que le dio su nombre como del mismo buque y sus avatares, hacia una autoconciencia histórica uruguaya del mar».

Estas son frases que dan comienzo al prologo de un libro que esboza la historia del Capitán Miranda, publicado en 1993. Dichas palabras corresponden a la inolvidable figura del profesor Alberto Methol Ferré, quien señala algo enmarcado en algo sujeto a esa condición criolla que simplemente puede definirse de muchas maneras similares: `país que vive de espaldas al mar`, `país más playero que marítimo`, etc.

Hoy surgen informaciones que dicen que ha llegado la hora final del Capitán Miranda y muy poca mediática se observa en la opinión pública local, quizás por crasa ignorancia o quizás porque se vivan momentos librados bajo circunstancias más caseras. Pero lo cierto es que el velero escuela ya cumplió sus 80 años de servicio a esta sociedad a la que ha dado todo lo que un buque puede dar. Y en tamaño caso el Capitán Miranda ha traspuesto el tiempo en una tarea que lo liga mucho más a la misma esencia del país que de la propia institución naval. Desde su botadura en los astilleros de Matagorda en Cádiz, hasta que en 1977 fuera convertido en velero escuela por mano de sus propios tripulantes, el buque adquirió una trascendencia que rompe ese valladar que esta misma sociedad puso a su frente cuando se hizo patente para todos que poseemos limitaciones materiales indisolubles y que la misma aparición del Capitán Miranda en la palestra internacional ha sido la más genuina y sabia representación posible para este país y su gente. Y así lo da a entender el extranjero, ese individuo que no bien el buque llega a puerto se allega a él y hace sentir su presencia, su curiosidad y el consiguiente interés en lo que significa Uruguay. Sobre ello existen miles de anécdotas en casi todos los rincones del mundo. Y ello prestigia al país en terrenos que escapan a la frialdad específica de estos tiempos que corren.

Por ello entendemos que la figura del Capitán Miranda supone algo vitalmente unido a esta sociedad tan necesitada de abrirse al exterior, sumado a la perentoria tarea de que los jóvenes que deciden abrazar la carrera de la mar tengan su medio material como para obtener el necesario pie marinero en una hora donde, a vía de ejemplo, virtualmente no existe marina mercante nacional. Es que la figura del velero escuela traspone cualquier simpleza formalista y significa una real obligación que lleva a entender que se deben quemar todas las opciones posibles como para que el buque no desaparezca como tantos otros barcos de legendario recuerdo.

Quizás a esta altura se puede decir que para el Uruguay no habrá nunca buque más querido ni más famoso para nuestra bandera que el velero escuela ROU Capitán Miranda, esta nave que se ha ganado para siempre reconocimiento tan significativo en ultramar y que por ello bien merece señalarlo como orgulloso portador de las velas de la Patria. Ojalá se arbitre que pueda ser remozado tal cual lo fue en el pasado y si no fuera ello posible que su figura permanezca en nuestras pupilas como un trozo más de esta tierra."

Tambo caprino

Osvaldo Lefko | Montevideo

@| "Sr. Presidente Pepe Mujica, Ud. que dice en cada oportunidad que `acá no hay quien trabaje la tierra` y que `hay que traer bolivianos o peruanos para poblar el campo`. Tengo un pequeño tambo de cabras y tengo ganas y quiero vivir en el campo. Estoy en una chacra cerca de su casa, que por cierto nunca visité, a pesar de que le he dejado varias cartas en su casa.

Se dice que van a dar más plata a los que no hacen nada. Yo ni siquiera he podido remitir a planta la leche que produzco, llevo dos zafras tirando la leche a la zanja, cada día ordeño y con gran pesar veo mi trabajo en el suelo.

No tengo posibilidad de ir al banco a pedir un préstamo, así que no he podido comprar un freezer. Tampoco pude plantar alfalfa, este año ni siquiera pradera de invierno. Nadie me tira un salvavidas. ¿Así se puebla el campo? No tengo agua, y la OSE pasa a 1 km y medio de la chacra donde vivo, pero parece que no es rentable para el Ente tirar un caño hasta acá. El Mevir me pide que sea indigente poco menos para considerar una ayuda para hacer un pozo de agua, y de la tierra ni hablamos.

Estoy anotado en el Instituto de Colonización hace más de un año; hay que tener una bolsa de dólares pues solo hay tierra para comprar.

Mi situación es grave y si no salgo a flote este año voy a tener que irme de acá.

¿Cómo les explico a mis hijos que es bueno trabajar? Quizás vaya a un asentamiento, de donde me fui cuando ellos eran chicos y la inocencia los protegía. Ahora son grandes; ¿cómo les explico los valores y el trabajo? Yo no pido que me regalen nada, solo que se preocupen por los que trabajamos, y que no digan más que no hay gente para trabajar la tierra porque hay mucha gente sufriendo por estos lados, cerquita de su casa."

Vayamos a buscar japoneses

Fernando Simonet | Montevideo

@| "Es realmente lastimoso ver los habitantes de Japón afectados por la cascada de desgracias que están soportando. ¿Cómo podemos ayudar? Considerando que Uruguay es un país solidario, que siempre se sensibiliza por la desgracia ajena y ayuda en la medida de sus posibilidades, se me ocurrió invitar a los japoneses que así lo deseen que vengan a vivir al Uruguay, transitoria o permanentemente.

Más aun, los vamos a buscar, en nuestros aviones, militares y civiles y a nuestro cargo para que la oferta sea posible materializarla, ya que gran parte de la población sencillamente no puede salir por falta de transporte.

Desearía que se instalaran en Uruguay personas inteligentes y trabajadoras, que se cambie la corriente de emigración a inmigración y dejar los lazos de unión de nuestros dos países más firmes aun.

Si yo fuera el que estuviera viviendo la situación de Japón, aceptaría con gusto una oferta así y quedaría eternamente agradecido."

Medida para evitar asaltos a bancos

Luis Vázquez Balsa | Montevideo

@| "Estos días en El País venían noticias sobre dos asaltos a mano armada. Me quiero referir en especial al correspondiente a la sucursal bancaria.

Una solución practicada con buen éxito en España (donde vivo buena parte del año) es de que las agencias pequeñas trabajen con las puertas cerradas y desde el interior se proceda electrónicamente a su apertura:

a) si se es cliente conocido

b) si el solicitante no tiene casco, o gorras o lentes de sol

c) y si concurre solo (no se permite la entrada en grupo). Tal como están las cosas, resulta -como en este asalto-, penetran dos o más delincuentes, además enmascaradas sus facciones por el casco, lo que dificultará o impedirá su identificación posterior.

Si esta sencilla medida, que implica un costo mínimo, casi eliminó los asaltos a sucursales bancarias pequeñas en España no le veo objeciones que se le puedan hacer a esta propuesta. Si no se toma ahora esta medida, se deberá tomar cuando haya muertes (ahora evitables) de inocentes, en un futuro cada vez más cercano."

Reglamentos de estudiantes de UTU

Silvia Salomone | Montevideo

@| "Las políticas educativas se contradicen con los reglamentos, promueven la deserción escolar.

Tengo un hijo en UTU, cursando bachillerato tecnológico de informática, tercer año y le quedaron a febrero dos materias de Espacio Curricular de Equivalencia: matemática (con calificación de 7) y sociología (calif. 5) y las ha perdido.

Como ya lo habíamos anotado en estudios terciarios de UTU, en forma provisoria, solicitamos período especial en marzo-abril para volver a darlas. Eso nos dijeron cuando fuimos a inscribirnos para el próximo nivel de estudios.

Al momento de hacer la solicitud, nos dicen que debe recursar el Espacio Curricular de Equivalencia nuevamente. O sea que deber recursar: Inglés (aprobada con calif. 9) y filosofía (aprobada con calif. 8) y también las que perdió en febrero.

¿Puede ser que luego de darle un certificado de escolaridad que dice que las tiene aprobadas, ahora debe recursarlas?

Quisiera una respuesta ya que tiene aprobado y debe recursar, no pudo dar examen en marzo y no puede seguir adelante. Tiene un documento que acredita la escolaridad.

¿Eso no es lo que dicen las políticas educativas que quieren disminuir los índices de deserción liceal? No, es todo lo contrario.

Agradecería que se difunda este doloroso momento. Soy maestra y me cuesta mucho enviar a mis hijos desde el interior a Montevideo para que puedan seguir estudiando y esta situación realmente afecta a toda la familia. Lo peor de todo es que promueve el ocio, baja la autoestima, y estimula la deserción."

Turismo y residentes

Alicia Cardeillac | Maldonado

@| "Hace unos días, en la revista `¿Qué hacemos hoy?` del mes de marzo, salió un pequeño artículo donde el jefe de policía de Maldonado `se manifestó muy conforme con el desempeño de sus efectivos, ya que se desarrolló una temporada muy buena en materia de seguridad`...

No estoy de acuerdo con la evaluación que hizo de la seguridad en la temporada.

A partir del 1° de marzo, en Maldonado han quedado pocos patrulleros para cuidar a la población, ya que los otros efectivos regresaron a su lugar de origen...

Otro tema es la basura. Se decidió que no pasaran más a domicilio y se colocaron contenedores, mucha veces a casi una cuadra de las casas. Eso acabó con las bolsas rotas por los perros y con la basura diseminada por las calles. Ahora todo va a parar al contenedor, donde viene un camión y ¡adiós! ¿Alguien gana con todo esto o pierden `comodidad` los turistas que alquilan casas?

Y, por último, la discriminación que sufren los turistas que viajan por tierra con respecto al tax free, ya que para poder `gozar` de este beneficio, se debe llegar por agua o aire: ¿es justo?"
El País Digital

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

www.playaelcoco.com.ni

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40% DE DESCUENTO EN PARQUE MARITIMO EL COCO Espectacular promocion del 40% de descuento para reservaciones de 2 o mas noches en todas nuestras casas de Alquiler en Parque Maritimo el Coco, Playa el Coco. Valido desde el viernes 1ro de Marzo hasta el jueves 21 de Marzo del 2013 inclusive. Visitenos en www.playaelcoco.com.ni Escribanos a reservaciones@playaelcoco.com.ni O llamenos al telefono (+505) 8999-8069 que con gusto le atenderemos.

del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).