Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

sábado, 3 de septiembre de 2011

Palabra de Experto


Un balance sobre lo que se ha logrado en estos 10 años desde el Área de Turismo Rural de la FAUBA, fomentando la creación y desarrollo de emprendimientos, y la generación de empleo en el pais y en el exterior. Detalles de la experiencia en la voz del Ing Ernesto Barrera.

En los más de 10 años de trabajo que tiene el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, hemos sido activos promotores en la creación y desarrollo de emprendimientos. Hemos sido, de alguna manera como consecuencia, creadores de empleo y generadores de desarrollo en las zonas rurales. Aproximadamente doscientos emprendimientos dan fe de ello.
También hemos sembrado el campo latinoamericano con un concepto: En el turismo rural, la unión hace la fuerza. También en éste campo hemos logrado resultados concretos. Numerosas organizaciones y grupos de turismo rural han surgido en nuestras aulas o fruto del trabajo de nuestros egresados.

Tenemos una experiencia que, sintéticamente, queremos compartir con ustedes mostrando resultados que pueden verificarse.

GRUPOS ASOCIATIVOS

El Proyecto Nacional de Turismo Rural del Ministerio de Agricultura desarrolla y estimula la formación de grupos al brindarle a cada uno de ellos, la posibilidad de contar con la asistencia de un coordinador técnico solventado por el Ministerio. En la página del programa figuran 135 grupos de los cuales 43 tienen un técnico que es egresado de nuestro posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural. Ver Pronatur

INCUBACIÓN DE EMPRESAS

Ciertamente la creación de empresas es una de los objetivos de muchos planes de gobierno y de organizaciones no gubernamentales. También para nosotros es fundamental contribuir al desarrollo de proyectos de negocios exitosos, ya que ellos crean la oferta turística y consecuentemente la tan necesaria demanda de empleo en las zonas rurales.
En la siguiente tabla, listamos los establecimientos de turismo rural que han sido desarrollados por estudiantes que han pasado por nuestras aulas.

El listado siguiente no contiene todos los establecimientos siquiera remotamente. Figuran en él sólo los proyectos desarrollados en Argentina, pero en el exterior hay un número similar.

DESARROLLO DE ASOCIACIONES DE TURISMO RURAL.

Además de organizaciones locales se han creado a partir del impulso de nuestros egresados una organización profesional de egresados, ALATUR y una organización gremial de emprendimientos de Turismo Rural, CATUR.

ALATUR. Nuestros egresados han creado la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural ALATUR que reúne a egresados de numerosos países de América Latina, una asociación a la que trataremos de impulsar fuertemente ya que compartimos la visión del turismo y del desarrollo rural. La integración de su Comisión Directiva recoge el perfil de diversidad de nuestros egresados.

CATUR.

En el año 2006 un grupo de personas relacionadas con el turismo rural, la mayoría de ellas también con la Facultad, decidimos fundar la CATUR. La integramos productores agropecuarios con empresas de diverso tamaño, desde grandes establecimientos a pequeñas fincas, profesionales y académicos. Pensamos, desde el inicio, en construir una organización pluralista y federal que sirva a los intereses de nuestros asociados.

Desde CATUR deseamos representar al mundo rural vinculado con el turismo; el que incluye un amplio espectro actividades:

• Actividades turísticas en estancias, chacras, fincas dedicados al: agroturismo, caza, pesca,
granjas educativas, turismo salud, ecoturismo, turismo aventura, etc.
• Producción y comercialización de alimentos artesanales con identidad local.
• Elaboración y comercialización de artesanías con identidad rural.
• Gastronomía rural basada en productos con identidad local.
• Servicios profesionales como: Guías de turismo rural en sus diversas modalidades:
cabalgatas, caza, pesca, turismo aventura, ecoturismo, senderismo, baquianos, etc.

•Servicios de consultoría y asesoramiento técnico de profesionales especializados en
turismo rural.
•Servicios de agencias de turismo especializadas en turismo rural.

Seguramente pronto CATUR y ALATUR, que tienen objetivos diferentes tendrán actividades en común generando sinergias que beneficien al desarrollo del turismo rural.




PRIMERA CARRERA TURÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

En el año 2009, sobre la base de la experiencia aquilatada desde el 2000 se crea en el ámbito de la Facultad de Agronomía, la primera (y hasta el momento la única) carrera turística de la Universidad de Buenos Aires, la Carrera de Técnico en Turismo Rural que tiene una duración de 3 ciclos lectivos y que ya tiene una importante cantidad de estudiantes.

Estimados amigos del Boletín del Área de Turismo Rural, seguramente en estos 10 años de trabajo hemos cometido errores pero también tenemos la certeza de que hemos hecho un aporte sustantivo al desarrollo del turismo rural en América Latina y en la Argentina. Nada de ello hubiera sido posible sin la comunión entre los docentes, estudiantes y egresados.

Hasta la próxima






Para tener éxito es importante capacitarse y asociarse

Por el Ing. Ernesto Barrera, Dir. del Área de Turismo Rural

En el turismo rural, como en la mayoría de las actividades económicas competitivas, el triunfo no está asegurado. Es evidente que muchos productores no logran concretar con éxito los proyectos que emprenden; basta observar que si bien el número de establecimientos de turismo rural crece año a año, son muchos los emprendimientos que desaparecen del mercado.

El turismo rural, para los productores agropecuarios, es una actividad con bajas barreras de entrada. Los establecimientos pueden incorporarse al negocio con inversiones poco significativas valorizando recursos ociosos.

Los hijos que se fueron de la casa familiar dejando libre algunas habitaciones y miembros de la familia que disponen de tiempo libre suelen ser los recursos ociosos que brindan el impulso fundamental para encarar un proyecto turístico. A ello se suma el hecho de que el paisaje cultural y otros recursos sociales que son la base de la actividad, no tienen costo.

Una cara del negocio del turismo rural es que resulta muy fácil para muchos productores dedicarse a la actividad.

Otra cara es que no resulta tan fácil para inversores externos al campo encarar estos proyectos, porque deben enfrentar competidores que se suman con costos de inversión mínimos y por lo tanto piden bajas tasas de rentabilidad. Ellos pueden bajar los precios o soportar caídas en la ocupación hasta niveles que inviabilizan a un inversor real. Comprender estos aspectos del negocio es importante pues una falla de este mercado es la sobreinversión.

Paradójicamente numerosos productores se han iniciado en el negocio sin incurrir en mayores costos, luego lo han abandonado. Algunas situaciones frecuentes explican estos fracasos:

Ofertas poco atractivas para el mercado. Con unos caballos, comida criolla y pocas actividades mal organizadas, no alcanza para competir.
Ofrecer hotelería y gastronomía sin orientarse a la satisfacción de las necesidades de fondo de los turistas. No contar con un tema ni entender las motivaciones de los clientes.
Incapacidad para moverse en el mercado. Sentarse a esperar que una agencia de viajes les resuelva el problema.
Cuando los precios de la producción suben, algunos emprendedores no se contentan con la baja rentabilidad lograda y como ahora no tienen urgencias, se salen del negocio ya que no se pagan costos por ello.

Dos cuestiones, que si bien no lo aseguran, son claves a la hora de realizar un negocio exitoso: Capacitarse y asociarse.

Capacitación

Muchos los productores se iniciaron en el turismo rural tironeados desde la demanda. Operadores turísticos les pedían el campo para grupos de visitantes, así descubrieron que éste tenía atractivo para el turismo y se lanzaron de lleno al negocio, haciendo las cosas como mejor creían. Pero esto hoy no alcanza ya que el mercado es muy competitivo y aún los que tienen largas trayectorias deben esforzarse mucho.

Un proyecto debe tener claro cuál es su tema de negocios y éste debe estar presente en toda la cadena de valor turístico, desde la oferta de información hasta la fidelización del cliente post-visita. Por supuesto, el análisis del mercado es un punto de partida del proyecto.

La capacitación que ofrecemos en la facultad, entre otros resultados, ayuda a ordenar las ideas y convertirlas en un proyecto creativo y consistente. No es mérito sólo de los docentes, sino muy especialmente de la diversidad de experiencias que aportan los propios compañeros.

El turismo rural, en cualquiera de sus variantes, incluyendo el turismo comunitario y el indígena como una especialización de aquel, debe ser sostenible ambiental y socialmente, pero es fundamental que también lo sean en la faz económica.

1 comentario:

Monica dijo...

me encanto la entrada, mucha verdad en todo. estoy ahora en un hotel en buenos aires por trabajo y cada día mas trato de capacitarme y seguir adelante.

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).