Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
martes, 29 de diciembre de 2009
Ambito Empresarial -
Introducción
Este eje es de gran importancia para la sostenibilidad de la empresa,
puesto que no basta con tener los recursos; es indispensable desarrollar
esquemas de gestión que permitan alcanzar los objetivos de sostenibilidad
que se definan, ya que únicamente las organizaciones que implementan
prácticas adecuadas de administración, aseguran el éxito de sus objetivos.
El eje económico presenta las áreas mínimas que son precisas de
desarrollar en la organización para lograr un desempeño eficiente: Política
de Sostenibilidad, Sistema de Gestión de Calidad, Programa de
Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión Económico-
Financiera, Programa de Seguridad Industrial y finalmente la Comunicación,
Mercadeo y Publicidad.
En principio, contar con una Visión, Misión y Valores Empresariales
(Política de Sostenibilidad) claros y bien definidos será el primer paso
para alcanzar la sostenibilidad, pues desde esta la fase de planificación
debe insertarse el concepto y el anhelo de operar sosteniblemente en
todos los ámbitos de la empresa. La sostenibilidad de la organización
requiere el establecimiento de procesos y procedimientos que aseguren
la calidad y consistencia de los servicios, como un eje transversal a la
gestión sostenible.
Programa de Administración y Desarrollo de los Recursos Humanos,
considera elementos que van desde la inducción de los trabajadores,
hasta la generación de competencias adecuadas que puedan responder
a criterios de sostenibilidad, efectividad y eficiencia.
1
Para presentar la gestión económico-financiera de la organización, se
detallan los principales lineamientos que deben existir obligatoriamente,
como lo son: el desarrollo de presupuestos, flujos de caja y análisis y
proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo. Esto le permitirá
a la empresa cuantificar sus beneficios y la eficiencia de aplicar buenas
prácticas para la sostenibilidad de su operación.
La prevención de riesgos, accidentes, enfermedades, y las consecuencias
positivas que se logran al implementar un programa de este tipo con
características y elementos de sostenibilidad, que está dirigido a la planta
física, clientes, trabajadores y a la comunidad en general; incluidos en el
Programa de Seguridad Industrial.
Finalmente, los temas concernientes con mercadeo, publicidad y
comunicación empresarial permitirán determinar las acciones básicas que
se requieren para que los productos y servicios de la organización sean
conocidos y percibidos por sus clientes, de la manera adecuada.
Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la
responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sostenible,
son herramientas de promoción que si son aprovechadas por las empresas
en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente
interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos
responsables.
Ámbito
Empresarial
1. Gestión de la Sostenibilidad
1.1 Política de Sostenibilidad
¿Qué es la política de sostenibilidad?
Con la finalidad de conseguir sus objetivos y trabajar de manera sostenible,
las empresas deben tener lineamientos que pongan en práctica el uso
de elementos económicos, sociales y ambientales que permitan minimizar
los impactos negativos y maximizar los positivos de su gestión. Todos
estos elementos deben organizarse en una política de sostenibilidad.
Para que la empresa alcance la sostenibilidad, se recomienda aplicar las
siguientes acciones:
No use más recursos que los que tiene la empresa.
No utilice los recursos económicos, sociales y ambientales sin pensar
en los demás y/o en el futuro de todos.
Administre la empresa, por medio de un balanceo de los recursos
económicos, sociales y ambientales.
Es muy importante tener presente que la sostenibilidad atiende el cuidado
y administración del dinero, equipo y herramientas, al mismo tiempo, que
desarrolla al personal de la empresa y cuida de su forma de vida y
potencial de crecimiento.
Por lo tanto, es indispensable:
Proteger el medio ambiente en que se desarrolla el personal y la
empresa, no otorgándole más importancia sólo al dinero, a la sociedadpersonal
o al medio ambiente.
Comprender que la sostenibilidad es el resultado de la integración y
balance entre el dinero, el ambiente y los aspectos sociales de las personas
que integran la empresa.
2
¿Cual es la importancia de implementar
la política de sostenibilidad en su empresa?
Está comprobado que las empresas que logran ver sus acciones desde
diferentes perspectivas y unifican distintos puntos de vista, tienen mayores
posibilidades de sobrevivir, crecer y triunfar en mercados competitivos
y difíciles.
Las empresas que mantienen ideas rígidas desarrollan mayores riesgos
empresariales.
Cuando el ambiente se ve afectado, positiva o negativamente, por las
acciones de una empresa, la economía y las personas mismas sentirán
las consecuencias.
De manera que podremos asegurar mejores resultados empresariales,
sociales y ambientales, si el uso de los recursos de la empresa es racional,
equitativo, medido y eficiente.
Existen tres reglas básicas para aplicar la sostenibilidad en la empresa,
éstas son:
1. Ningún recurso renovable debe utilizarse a un ritmo superior al que se
requiere para reponerlo.
2. Ningún producto contaminante debe producirse a un ritmo superior al
que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable debe aprovecharse a mayor velocidad
de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de
manera sostenible.
La rentabilidad real de la empresa sólo se encuentra en el balance y
en el uso adecuado de los elementos económicos, sociales y ambientales
para producir servicios y productos sostenibles, como los requieren los
clientes.
Permite planificar y administrar efectivamente los recursos de la
empresa, mejorando las negociaciones con proveedores y porque los
beneficios económicos son reales (ganancia, ahorro e inversión).
El seguimiento y control de las acciones empresariales es más efectivo.
¿Qué puede hacer su empresa?
Desarrolle una visión y una política de sostenibilidad empresarial.
Tenga una misión empresarial concreta que haga realidad la visión.
Haga que todas las acciones empresariales cumplan con los valores
definidos.
Determine que todas las acciones empresariales respondan a políticas
y normas claras y definidas.
Establezca que todas las acciones empresariales cumplan los procesos
y procedimientos establecidos en un Plan Estratégico de la empresa.
¿Qué beneficios obtiene su empresa?
Desarrollo económico, que se traduce en ahorro en el uso de los
recursos para invertir, mejorar y desarrollar la rentabilidad de la empresa.
Mejores resultados en el mantenimiento de los equipos y herramientas,
para que duren más y a su vez, se ahorre en gastos de mantenimiento
y reposición.
Cuidado del ambiente, pues éste se integra a las acciones
empresariales. Se obtienen más y mejores recursos ambientales para el
presente y el futuro.
Estabilidad emocional del personal de la empresa. Se genera mayor
compromiso, lealtad y entrega de parte de los trabajadores.
Desarrollo de los conocimientos y experiencias del personal, lo que
implica mejor eficacia, eficiencia y productividad.
1.2 Políticas Empresariales
¿Qué son las Políticas Empresariales?
Se refieren a herramientas que ordenan y estructuran la empresa,
permitiendo definir criterios y marcos de actuación para la gestión en
todos los niveles de la empresa.
Son pautas de comportamiento, no negociables y de cumplimiento
obligatorio, cuyo propósito es canalizar los esfuerzos hacia la realización
de los objetivos económicos, sociales y ambientales de la organización.
¿Cuál es la importancia de implementar las
políticas empresariales en su empresa?
Una empresa sin políticas empresariales es como un barco que no tiene
brújula, mapas o cartas de navegación. Su rumbo es errante y sin dirección.
No se trata de “navegar por navegar”, sino de tener una empresa ordenada
y estructurada, ya que las políticas empresariales son las herramientas
que ordenan y estructuran a la empresa.
3 Son las mejores herramientas para organizar, controlar e integrar las
acciones de una empresa.
Estas políticas permiten alcanzar los objetivos de la empresa, mediante
la gestión estratégica y constituyen la respuesta al reto competitivo del
futuro.
¿Qué políticas empresariales se deben implementar en la
empresa?
Para llevar a la empresa hacia la sostenibilidad, recomendamos implementar
como mínimo las siguientes políticas:
Política de Servicio:
Establece el compromiso de la empresa en satisfacer las necesidades,
requerimientos y deseos de los clientes.
Política Ambiental:
Determina las acciones, comportamientos y compromiso de la empresa
y sus trabajadores, por medio de la protección del medio ambiente.
Política Social:
Son reglas y normas de comportamiento de la empresa y sus trabajadores,
con la sociedad y con la comunidad en donde se encuentra.
Política de Gestión Humana:
Determina cómo se administrará a los trabajadores, el desarrollo que
tendrán en la empresa y los objetivos que la empresa espera de ellos.
Política de Seguridad:
En la empresa propone acciones concretas de seguridad y salubridad,
cuidado del personal, equipo, herramientas, recursos, seguridad en la
gestión de servicios, entre otros.
¿Qué puede hacer en su empresa?
Determine reglas y normas para cada departamento y área de la
empresa, así como para cada trabajador, su puesto y sus funciones
específicas.
Establezca reglas y normas para cada proceso y procedimiento.
Documente lo anterior en las descripciones y manuales de puestos de
la empresa.
¿Qué beneficios obtiene la empresa?
Tener una empresa ordenada, estable y bien organizada.
Conocimiento anticipado de acciones, responsabilidades y
consecuencias. Mejor control y seguimiento de acciones y resultados.
Retroalimentación efectiva para conocer los aspectos que deben
mejorarse.
Mañana continuamos con la Planificación
¿qué es eso de los clústers? Y sobre todo: ¿para qué sirven?
Fuente: Clan-destinos
El término inglés clúster se usa habitualmente para nombrar aquellas agrupaciones de empresas y organizaciones de un mismo territorio, que están especializadas en un determinado producto, en este caso turístico, aunque el origen del término se encuentra en los llamados “distritos industriales”. Es decir, el concepto de clústers significa sencillamente aglomeración de empresas con características similares. Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas, que tienen una relación a la vez de competencia y de cooperación entre sí. Un clúster empieza con la proliferación de productos especializados según el producto (de turismo activo, de salud y belleza, etc.), por parte de un buen número de empresas de un mismo destino. Ello se debe a la generación o disponibilidad de un recurso turístico más o menos exclusivo (una determinada orografía del territorio, unas fuentes termales, etc.).
En el caso del destino turístico, la localización y la proximidad toman una especial relevancia. De echo, si nos imaginamos un destino concreto, pensaremos en un territorio con una serie de productos que precisamente lo caracterizan, y por ello algunos destinos se pueden considerar también clústers según la intensidad y/o variedad de productos del destino. En el turismo las relaciones (o no relaciones) entre las empresas de un mismo destino toman una especial relevancia a la hora de determinar si se trata de un clúster o no. Además, debido al carácter sistémico del turismo, en una revisión más actualizada del término, se debería añadir también a todas las instituciones y demás agentes que configuran la red de un determinado destino.
Por tanto, los clústers no son nuevos, ni solamente turísticos, ni por supuesto únicamente con base territorial o empresarial. Para lo que aquí nos interesa, el concepto de clústers resulta útil para proponer definiciones del territorio alternativas (en base a productos), o como una herramienta más para la segmentación.
A modo de ejemplo práctico, según un reciente estudio impulsado por la Universitat de Girona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Cataluña cuenta con 18 clústers turísticos con suficiente potencial para ser desarrollados como tales (es decir, desarrollar estrategias de promoción y comercialización de productos “temáticos”, capaces de atraer y sostener un contingente de turistas realmente rentable para las empresas del territorio). Las categorías son: salud, belleza y bienestar; naturaleza; cultura; activo y aventura; ocio y reuniones-empresa.
¿Y por qué son importantes? Como dice Edu William: “Hemos pasado de una estandarización, a una segmentación geográfica (obligada por el propio funcionamiento del sistema turístico y del canal) para llegar a una segmentación por producto (de oferta)”. En dicha segmentación, las redes de empresas deben perseguir el objetivo de relacionarse como un ecosistema, con una participación al más puro estilo 2.0 de la demanda y la población local. La diferencia entre un clúster y un territorio con recursos potencialmente constituibles de un clúster yace en la creación de una oferta complementaria enfocada a la explotación de dicho potencial por parte de las empresas que la constituyen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario