Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
domingo, 3 de enero de 2010
Héctor Lescano "Esperamos 10% más de ingreso esta temporada"
Héctor Lescano continuará ocupando la cartera de Turismo durante el gobierno de José Mujica, quien también confirmó en la subsecretaría a la ex viceministra Liliam Kechichian. El respaldo de Mujica a la gestión de Lescano se fundamenta en los números de una actividad que no ha parado de crecer en los últimos años -al punto de igualar y superar los números de la industria cárnica- y que aguarda ingresos por US$ 1.150 millones para el año que comienza. El ministro de Turismo estima que este año se superarán con holgura las cifras de 2009. Y anticipa un crecimiento de ingresos que ronda el 10%. Como es habitual, el clima jugará un papel determinante.
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
-¿Qué inversión se ha realizado para promover la temporada y en qué países se ha hecho especial hincapié?
-Se está al menos duplicando la inversión histórica de promoción institucional del país Uruguay Natural. Para la temporada estamos superando los US$ 4.000.000, de un total de inversión a lo largo del año que supera los US$ 7.000.000, sin contar la participación de proyectos especiales como el que desarrollamos mediante un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Naturalmente que la principal promoción se realiza en los países de la región: en Argentina, que sigue siendo nuestro mayor cliente, pero también en Brasil, muy especialmente en Rio Grande. Y también en el resto del mundo, con cambios innovadores, invitando por ejemplo a periodistas que después le dedican varias páginas a Uruguay en publicaciones VIP o especializadas. Estamos tratando de avanzar en el involucramiento del servicio diplomático uruguayo, que cada vez es mayor. Y con las cadenas de televisión internacionales, que transmiten eventos desde nuestra costa y que han participado por ejemplo en la promoción de los Juegos Sudamericanos de Playa. Digo esto con mucha humildad, porque tengo claro que siendo un esfuerzo muy importante, es aún insuficiente. Uruguay necesita incrementar su presupuesto de promoción, fundamentalmente fuera de la región, y mejorar aún en muchísimos aspectos. Pero la ciudadanía va tomando conciencia de la importancia de las campañas de promoción. Y los gobiernos, y los partidos políticos, están dándole cada vez más valor a una actividad que no tenía la centralidad que los números están demostrando.
-¿En materia de precios el país está competitivo con relación a la región?
-Siempre se puede estar mejor, naturalmente; no voy a negar que un punto más del dólar podría estar ayudando. Pero acá hay una política monetaria, económica, que ha dado frutos realmente muy importantes para el sector. Frente al tema del dólar internacional, como se ha visto, es muy poco el margen que hay para poder actuar. Estamos muy competitivos con Brasil. Esto se está notando no solo en el número de visitantes, sino en el compromiso de regresar en febrero. Y los argentinos no dejan de venir, porque Argentina tiene su nivel de inflación, como todos sabemos. Está demostrado que el argentino viene no porque el dólar esté en pizarra un punto más o un punto menos, sino por el conjunto de condiciones y de calidad de vida que puede disfrutar en Uruguay. En resumen, creo que desde el punto de vista del cambio, estamos en un momento favorable, como para confirmar una temporada buena o muy buena.
-¿Existe un seguimiento o una observación de los precios en Punta del Este?
-Nosotros no somos un Estado que fija precios en esta materia, son muy pocas las situaciones en las que se interviene. El Estado exhorta a que prime la sensatez básica de la gente. Y por suerte, constato, se va afincando la idea de que no se puede, ni debe, matar la gallina de los huevos de oro y resolver el tema en los primeros 15 días. Hay que tener una perspectiva de proceso, de reintegro de la inversión, de la fuente de trabajo, etc. Hacemos acuerdos con las grandes superficies, con los supermercados. Y se destaca la participación de Cambadu para la fijación de precios de una canasta turística básica, que es una ayuda muy importante. Yo insisto en esta exhortación: que los precios tengan una muy estrecha relación con los servicios. Y que estemos en un nivel de sensatez que nos permita seguir acumulando.
-¿Será ésta la mejor temporada de los últimos años?
-Yo siempre he dicho que hay un pasado de acumulación de políticas públicas y privadas; esto no lo hemos comenzado nosotros. Y hay un presente, en donde en el marco de un clima mundial de desarrollo de la actividad, se pudo avanzar en una política de Estado, que tuvo su punto central en la firma de un compromiso nacional con el turismo por parte de todos los sectores involucrados, públicos y privados, y de todos los entonces precandidatos políticos. Uruguay tuvo este año un ingreso por turismo similar -e incluso superior- al del complejo cárnico. Por eso, el turismo forma parte de todos los gabinetes del país: el de la innovación, el social -porque el turismo social es muy importante- y el productivo, porque Uruguay produce bienes y servicios, que generan ingresos muy importantes, superiores a los US$ 1.000 millones. El turismo también genera puestos de trabajo: 50.000 directos y probablemente dos o tres veces esa cifra en indirectos. De acuerdo a las cifras que surgen de la Cuenta Satélite de Turismo, esto está representando el doble del PBI que nos enseñaban en las escuelas, cuando nos hablaban del 3% o el 3,5%. Estamos en el doble, en el 6% o el 6,5 % de un PBI que, además, sigue creciendo. A diferencia de otros rubros, el turismo está muy lejos de su límite. Por supuesto que hay límites de naturaleza ética, de la defensa del medio ambiente, de la contribución al cambio climático. En definitiva, espero que sea una temporada por lo menos igual a la pasada, que tuvo un balance positivo. Todo parecería indicar que estará -en un cálculo muy moderado- en 8% o 10% por encima de la temporada anterior. Pero naturalmente que el factor tiempo, sobre el que no podemos actuar, debe acompañarnos.
El País Digital
LA REGIÓN TERMAL TENDRÁ UN NUEVO SALÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS PENSADO PARA 1.000 PERSONAS
El próximo 24 de agosto se inaugurará en Paysandú el salón Egeo destinado a la realización de eventos y congresos. El proyecto posiciona al departamento dentro de esta modalidad de turismo, posibilitando albergar actividades de una mayor envergadura e incrementar el número de visitantes en la Región Termal.
Actualmente, el departamento cuenta con una capacidad locativa escasa que no supera las 200 personas, lo que impide congregar todas las actividades (almuerzos, breaks, comidas) sin salir del predio. Por su parte, el salón Egeo con capacidad de hasta 1.000 personas para conferencias y presentaciones, constituye una alternativa a esta necesidad. Además, el salón permite realizar un work shop en forma paralela al desarrollo del congreso o alguna otra actividad en un ambiente cómodo y climatizado.
Dentro del proyecto, también se prevé la realización de un segundo salón con capacidad para 250 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario