Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

viernes, 17 de julio de 2009

Quienes desarrollan el turismo deben generar mecanismos y herramientas que permitan diversificar la oferta turística, y a la vez incrementar la compet






María Magdalena Maldonado Ávalos
Coordinadora Temática de Latinoamérica en la REI en
Turismo. Doctorante en Ciencias Administrativas en la
Universidad La Salle. México.
RESUMEN
Este artículo parte de una investigación que tuvo como propósito realizar un análisis del contexto legal y turístico a fin de identificar si existen condiciones propicias
para la atención en el país al nicho de mercado de las personas con discapacidad o capacidades diferentes, que permitan desarrollar actividades turísticas para este
nicho de mercado. Se basa en el caso mexicano.
INDICADORES DE CONTEXTO
En México, la ley máxima es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El país se divide en 31 estados libres y soberanos y un Distrito Federal, que pueden emitir a leyes estatales. La población de México se estima en 100 millones.
INTRODUCCIÓN
El turismo moviliza a millones personas en todo el mundo, se estima que en el año 2008 se realizaron viajes de turismo internacional por más de 924 millones de personas. (Barómetro OMT:2009).
México se encuentra entre los 10 países más importantes como receptor de turistas a nivel mundial, con mas de 20 millones de personas.
(ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el nicho de las personas con discapacidad se compone del 10 % de la población mundial, es decir mas de 650 millones de personas (ONU: 2007).
Las personas con discapacidad han ido incrementando su integración a la sociedad, a través de su participación en diversas actividades, entre ellas la turística.
La atención a este grupo requiere modificaciones a la Legislación. El propósito de esta investigación fue el realizar un diagnóstico de cómo se atiende a este nicho de mercado desde el punto de vista turístico.
LA DISCAPACIDAD
El turismo como bien social, debería estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que
concurran en sus componentes.
La OMS, define la discapacidad como "la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.
Existen cuatro tipos principales de discapacidad, clasificadas según los ámbitos del ser humano al que afectan:
a) Intelectual el 4 %;
b) Física o Motora, el 3 %;
c) Auditiva, el 2.8%;
d) Visual, el 0.2%.
ACCIONES INTERNACIONALES PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Iniciaron en 1963 en Suiza con el Congreso Internacional para la Supresión de Barreras arquitectónica.
Emana el concepto “Accesibilidad”. A partir de esa fecha, se dan una serie de eventos
internacionales relacionados con este tema.
El 13 de diciembre de 2006 se adoptó la Convención sobre los derechos de las personas con Contexto legal para la atención al nicho de mercado turístico de las personas con discapacidad en México discapacidad por la Asamblea General de Naciones Unidas. La Convención y su Protocolo facultativo están abiertos a la firma de todos los Estados y las organizaciones de integración regional desde el 30 de marzo de 2007. Para Junio de 2007 95 países habían firmado la Convención, y 52 han firmado el Protocolo Opcional. México firmó ambos.
La declaración Universal de los Derechos del Hombre afirma que todo ser humano tiene derecho al descanso, al tiempo libre, a una limitación de las horas de trabajo y a vacaciones pagadas.
El turismo social, junto con el accesible, ha sido uno de los retos para alcanzar plenamente el derecho al turismo, como lo contempla la Asamblea General de la OMT en su resolución 406 (XIII), artículo 7 del código ético mundial para el turismo. “…
derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta (…) y no se pondrá obstáculo ninguno”, o en su Declaración de Manila, que afirma que el turismo moderno es el fruto de la aplicación de la política social que ha conducido a la obtención, por parte de los trabajadores, de vacaciones anuales pagadas (en Europa, en los años 1936-37).
El movimiento asociativo europeo de personas con discapacidad proclamó criterios inspiradores en materia de turismo y discapacidad que pueden sintetizarse en una suerte de decálogo, que contempla las aspiraciones del sector social de la discapacidad en lo que a turismo se refiere.
EL NICHO DE MERCADO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO
Con base en los resultados obtenidos en el XII Censo General de Población y Vivienda en el año 2000 en México, se estimó que había un millón 795 mil personas con discapacidad, lo cual representó el 1.8% de la población total.
Las personas con discapacidad día a día han logrado incrementar su integración a las actividades turísticas, a pesar de que no siempre las condiciones son propicias para su desarrollo. Frecuentemente se enfrentan a impedimentos, barreras y dificultades
de todo tipo que aún persisten y que les impiden el acceso y disfrute total de los servicios turísticos.
La disminución o supresión de barreras que limitan la práctica del turismo por parte de las personas con discapacidad no solo proviene de los principios de igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación que rigen en el ámbito Mundial y por
supuesto nacional, sino que representa también una medida eficaz para incorporar a nuevos grupos de ciudadanos a las actividades relacionadas o derivadas del turismo.
La mejora de la accesibilidad y facilitar el turismo para todos, no solo podría conllevar a mejorar las oportunidades en “la competitividad y diversificación
de la oferta turística nacional”, como lo establece una de las 6 estrategias relativas para el Sector Turístico plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PODER EJECUTIVO FEDERAL: 2007); sino que también podría ayudar a lograr
una sociedad mas justa y con menor discriminación para las personas que tienen capacidades diferentes.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discapacidad (CONAPRED: 2007) ha identificado algunas múltiples formas de discriminación que las personas con discapacidad, pueden enfrentar, entre ellas se encuentran: barreras físicas para su desplazamiento
y acceso a diversos lugares públicos; conmiseración de personas que son incapaces de verlas como diferentes, pero iguales en derechos y oportunidades; escasos esfuerzos para emplearlos y valorarlos como trabajadores competentes; trato despectivo y atención deficiente en las instituciones de salud; establecimiento de políticas y medidas que ignoran y desdeñan sus necesidades y condiciones; dificultades para ejercer derechos políticos y sociales; exclusión social y marginación de las actividades recreativas.
Atender a este nicho de mercado turístico requiere una comprensión amplia de las necesidades específicas y de los aspectos relacionados para poder lograr que este grupo pueda disfrutar de la práctica de actividades turísticas. Lo anterior implica
realizar mejoras de accesibilidad en las instalaciones, capacitar a los prestadores de servicios turísticos, desarrollar investigación que permita una mejor comprensión
de este grupo, etc. Desafortunadamente en algunos casos la implementación de instalaciones que permitan la accesibilidad son vistas como un gasto y no se ha
cuantificado de manera adecuada el potencial de este segmento de mercado. Otro aspecto adicional que limita la utilización de los recursos ya existentes accesibles
para este grupo, es que la forma de su comercialización es de forma independiente y esto dificulta la adquisición.
La atención desde el punto de vista turístico al grupo de las personas con capacidades diferentes, llamado también Turismo Accesible, ha implicado codificaciones y su inclusión en la Legislación Mexicana. Si bien estos cambios inician en un contexto general, han favorecido o favorecerán la atención a este tipo de turistas nacionales e internacionales..
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se refiere a las personas con discapacidad en varios artículos: en el Primero, “establece que las personas con discapacidad no deben de ser discriminadas por su condición” y en el artículo 4º
menciona que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”, modificación realizada en 1995.
En lo referente a la regulación de la actividad turística en el país, la Ley Federal de Turismo, (modificada parcialmente el 19 de mayo de 1999 y el 6 de Junio de 2000), en el artículo 2, establece en la fracción X que la Ley, tiene por objeto “Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo”. Otros artículos relacionados son el 9, 11, 16, 19, 28, 30 y 32, los que integran aspectos relacionados con aquellos instrumentos y
medios, a través de los cuales se otorguen facilidades para que las personas con discapacidad que viajen con fines recreativos, deportivos y/o culturales lo hagan en condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y comodidad; comprende la creación
de programas cuya finalidad sea la capacitación respecto a la atención de las personas con discapacidad, además de considerar que no debe de existir discriminación por parte de los prestadores de servicios turísticos a aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
En dicha ley se reconoce la necesidad de ejecutar obras de infraestructura y urbanización, y de realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo
turísticos que permitan una oferta masiva de servicios turísticos, es decir, que en dichas obras se tomen en cuanta las necesidades de accesibilidad, tránsito y seguridad de las personas con discapacidad.
El Acuerdo por el que se establece la Política Pública de Turismo para Todos (SECTUR:2006), derivada del Programa Nacional de Turismo 2001-2006 señala en su Eje rector 2.- Turistas Totalmente Satisfechos, en específico en el objetivo sectorial 9. Impulsar el desarrollo del Turismo Doméstico, la estrategia 3, que plantea el Diseñar y Operar un Programa para el Turismo Social; el cual se nombra como “Un Turismo para Todos”.
Es de destacar la creación del Consejo Nacional de Turismo Social, que tiene como objetivo, desarrollar una política pública en la materia, que considere a los niños, jóvenes, familias, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros grupos,
como elementos estratégicos para el desarrollo del país, y generar más espacios para la participación de la sociedad en la prestación de servicios, enfatizando e impulsando su capacidad autogestiva en un marco de desarrollo sustentable; Entre los aspectos que contempla se encuentran: impulsar que la población en general viaje como parte fundamental de su recreación y esparcimiento; promover una articulación de los diversos productos ofertados y la estrategia a seguir por parte de todos los actores
de este segmento.
Con lo anterior se busca garantizar: acercar la actividad turística a todos los mexicanos; desarrollar productos y servicios turísticos solidarios, acordes a las necesidades del mercado; fortalecer la promoción del Turismo para Todos, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México; generar una cultura de accesibilidad en los destinos turísticos,
mediante la creación de esquemas interinstitucionales que otorguen estímulos directos al sector privado para la construcción y adecuación de Contexto legal para la atención al nicho de mercado turístico de las personas con discapacidad en México
Actualidad
Desafortunadamente en algunos casos la implementación de instalaciones que permitan la accesibilidad son vistas como un gasto espacios con el fin de dar cabida a personas con discapacidad y adultos mayores; implantar esquemas de accesibilidad económica a través de la creación de mecanismos de financiamiento a los viajes;
simplificar y homologar trámites y requerimientos gubernamentales para la apertura de empresas de este segmento, así como en la mejora de precios y tarifas.
La Política de Desarrollo de Productos Turísticos busca “Promover la integración de la oferta de bienes y servicios dedicados a los segmentos de jóvenes, familias, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, creando a la vez
oportunidades para el incremento de los índices de rentabilidad de las empresas, del grado de satisfacción de los visitantes y de la sustentabilidad en los destinos turísticos”.
El manual “Recomendaciones de accesibilidad para el Sector Turismo” (SECTUR: 2002), promueve que las personas de manera independiente puedan disfrutar de los espacios reservados para las actividades turísticas.
El proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-R- 050-SCFI-2005, aun en consulta, “Accesibilidad de las personas con discapacidad al medio construidoespecificaciones
de seguridad”, tiene como propósito establecer las especificaciones que rijan la
construcción de espacios de servicio al público, para lograr que las personas que presentan alguna disminución en su capacidad motriz, sensorial y/o
intelectual, , puedan realizar sus actividades en la forma o dentro de lo que se considera normal para los seres humanos.
El diseño de los espacios físicos, pensados en el prototipo del hombre estándar, han creado una barrera que unidas a la falta de sensibilización de la sociedad, han impulsado el desarrollo organizativo de este sector de población, como se ha visto a través de organizaciones como el CONAPRED, la Organización Mundial para las personas con Discapacidad (OMPD), Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la persona con Discapacidad Intelectual A.C. "CONFE"; Asociación Pro Persona con Parálisis Cerebral A.C., "APAC" ; Confederación Nacional Deportiva, Cultural y Recreativa de Silentes de México , A.C.; Unión Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, A.C.; Discapacitados Mexicanos A.C., "DIME"; Asociación Nacional de Rehabilitación Integral A.C.; Industrias de Buena Voluntad I.A.P.; Libre Acceso A.C.; y las Federaciones del Deporte Adaptado; entre otras, ven como parte de su responsabilidad y obligación lograr que el ambiente físico, la vivienda, el transporte, los servicios
sociales y de salud, las oportunidades educativas y laborales, la vida cultural y social (incluso actividades e instalaciones recreativas) sean completamente
accesibles a todos.
La Ley de protección al consumidor, es su artículo 58 establece que no se limite, condicione o excluya el uso de productos y servicios al consumidor con alguna discapacidad ni que se apliquen o cobren tarifas, cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes.
En la modificación del 5 de agosto de 1994 se estableció que “Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen. Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor”
En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la Protección al Consumidor, ocasión en la que se logró el reconocimiento internacional de “Los siete derechos básicos del consumidor”- (PROFECO:2007) El tercer derecho establece el derecho a no ser discriminado, “Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por
nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar”.
La Mercadotecnia, tanto de los servicios como la de los destinos puede y debe contribuir al desarrollo de este nicho de mercado. Quienes desarrollan el turismo deben generar mecanismos y herramientas que permitan diversificar la oferta turística, y a la vez incrementar la competitividad añadiendo valor agregado que pueda influir en que la experiencia turística sea positiva. Lo anterior permitirá captar nuevos segmentos y nichos de mercado, en este caso el segmento o nicho de personas con discapacidad o Turismo accesible.
Contexto legal para la atención al nicho de mercado turístico de las personas con discapacidad en México Pérez y González (2003) indican algunos de los beneficios del Turismo Accesible:
a) Aumento de la participación del mercado turístico, al atender este nicho de mercado.
b) Mejora de la imagen del destino, al poder atender a cualquier persona sin ningún tipo de distinción y/o exclusión, promoviendo el turismo para todos.
c) Multicliente, las personas con discapacidad pueden viajar con acompañantes.
d) Desestacionalidad, este grupo podría viajar en las temporadas bajas.
CONCLUSIONES
Como se puede apreciar en la revisión del contexto nacional e internacional se ha avanzado mucho en la normatividad obligatoria y voluntaria relacionada con la atención al Nicho de las personas con discapacidad con el propósito de que puedan practicar las actividades turísticas de forma independiente y en las condiciones adecuadas, que les permita moverse con independencia y dignidad.
Con base en el análisis realizado de la legislación mexicana, desde la Carta Magna -La Constituciónse establecen los derechos otorgados a este grupo.
Por consecuencia, otras Leyes, Planes y Programas entre otros, han debido modificarse a fin de mostrar la congruencia requerida. Podría decirse que este es un primer gran paso para atender al nicho de personas con discapacidad.
Atender a este nicho de mercado turístico requiere una comprensión amplia de las necesidades específicas y de los aspectos relacionados para poder lograr que este grupo pueda disfrutar de la práctica de actividades turísticas. Lo anterior implica
realizar mejoras de accesibilidad en las instalaciones, capacitar a los prestadores de servicios, desarrollar investigación que permita una mejor comprensión de este grupo y de las diferencias relativas a las variedades de discapacidad, etc.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS —CONAPRED.
http://www.conapred.org.mx/index.php (21 de
junio 2007)
—Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
—Ley de protección al consumidor. México.
http://www.profeco.gob.mx/ consultada el 10 de
julio de 2007.
—Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/in
dex.html Junio 21, 2007)
—Organización Mundial del turismo. Barómetro
Turístico. 2007. http://www.un-wto.org Febrero ,
2007.
—Organización Mundial de la Salud (OMS)
http://www.who.int/es/ Mayo 4, 2007.
—Pérez, Daniel Marcos; González Velasco,
Diego J. Turismo Accesible, Hacia un Turismo para
todos” 2003 MAZAR.
—Poder Ejecutivo Federal. Plan Nacional de
Desarrollo. México. 2007.
—SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Proyecto de
Norma Mexicana PROY-NMX-R-050-SCFI-2005,
Accesibilidad de las personas con discapacidad al
medio construido-especificaciones de seguridad.
—SECTUR. Acuerdo por el que se establece la
Política Pública de Turismo para Todos. DOF 30 de
Mayo de 2006.
—SECTUR. El turismo en México 2006. México,
2007.
—SECTUR. Programa Nacional de Turismo
2001-2006. México 2001.
—SECTUR. Recomendaciones de accesibilidad
para el Sector Turismo México. Diciembre de
2002

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).