Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
martes, 6 de octubre de 2009
Nueva terminal de Carrasco: "una catedral que representa el espíritu y el carácter de Uruguay"
por Sergio Antonio Herrera
Ayer fue lindo ser uruguayo; sentimos orgullo y mucha emoción en distintos pasajes de la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco.
El Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, indicó que el sentimiento de todas y cada una de las personas que participaron de la obra, fue el de estar construyendo una catedral que representa el espíritu y el carácter de Uruguay.
De pie para aplaudir al Presidente Vázquez
La impresionante nave central sin una sola columna apabullaba; por los altoparlantes anunciaron la llegada del Presidente Vázquez y las pantallas gigantes lo mostraban caminando junto al Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el Presidente de Puertas del Sur, Ing. Martín Eurnekian y el Ministro Víctor Rossi; subió al escenario desde la parte trasera y todos los invitados (más de 2 mil), lo aplaudieron estruendosamente y como si alguien hubiese dado la orden, todos, se pusieron de pie, en un tácito homenaje a la figura presidencial, en una demostración de cultura cívica muy comentada por propios y extraños.
Vázquez descendió por la parte delantera y fue a saludar a los ex-presidentes, doctores Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, más aplausos.
El mensaje de Eduardo Eurnekian
Habló en primera instancia el Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, explicó que la obra expresa integración, modernidad, progreso y amparo, siendo construida en base a talento y genialidad.
Eurnekian afirmó que en el continente latinoamericano, integrantes de Puertas del Sur construyeron varios aeropuertos en la República Argentina; en Ecuador; así como en Armenia, los cuales han merecido galardones internacionales pero a la vez afirmó que ninguno de ellos iguala en belleza al Aeropuerto de Carrasco, siendo el mismo un hito entre sus pares del mundo.
En ese contexto, agregó que los aeropuertos son vidrieras de una nación y de un pueblo, también el cobijo de toda clase de emociones humanas como la tristeza de una partida o la alegría de un reencuentro, así como la esperanza de una oportunidad.
Rossi: "es una maravilla"
Luego fue el turno del Ministro Víctor Rossi quien dijo que la obra de 45.000m² podrá albergar anualmente a cinco millones de personas, demandó una inversión de USS 165 millones, junto a una infraestructura vial de acceso que costó USS 75 millones más.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, precisó también que la nueva obra es una maravilla que está llamada a cumplir el rol de aeropuerto y también aportará a cambiar la cara de Uruguay hacia el mundo y viceversa.
El jerarca dijo que la obra ayudará al país a multiplicar su actividad económica, las ofertas de servicios y abrirá las puertas para seguir profundizando el relacionamiento con el resto de los países de la región y del mundo.
Del mismo modo, la Terminal de carga abre la posibilidad de que se desarrolle un centro de libre circulación de mercadería, que jugará un rol de centro de distribución que el Uruguay pretende profundizar en la región.
De esta forma, el Ministro señaló que el Estado uruguayo acompañó las obras del Aeropuerto con el desarrollo de toda la infraestructura del área de acceso.
Las obras se conectarán a través de la Perimetral, que está en marcha, la cual conectará con el Puerto de Montevideo y con todas las rutas nacionales que llegan desde los distintos puntos del país.
Rossi explicó que las obras no pueden estar supeditadas a gobiernos o presidentes de turno, porque definen grandes objetivos estratégicos para el desarrollo de nuestro país.
"Tuya Jorge..."
Cuando llegó el momento en que invitan a Tabaré a cortar la cinta, al mejor estilo de Tito Borjas en Amsterdam, en la final del 28, cuando le pasó la pelota a Scarone para que convirtiese el gol, invitó a subir al escenario al ex-presidente Jorge Batlle y cuando le alcanzaron la tijera para que cortase la cinta celeste y blanca, se la dio a su antecesor, para que fuera él quien cumpliese con el rito.
En la pequeñez de algunas mentes, en las últimas horas, había corrido el rumor que Vázquez estaría "vistiéndose con ropa ajena", en clara alusión que presidiría la inauguración de la obra licitada y adjudicada por el gobierno del Partido Colorado en el período anterior:
Ignoramos si el rumor había llegado a sus oídos pero, la forma en que manejó la situación, fue un gesto inequívoco de ubicación y desprendimiento. Durante toda la velada, nos encontramos con varios empresarios y ejecutivos argentinos quienes no podían ocultar su admiración por lo que había sucedido.
Tras el corte de cinta, las autoridades descubrieron una placa recordatoria que expresaba que las instalaciones del Aeropuerto fueron inauguradas un 5 de octubre de 2009.
La nueva Terminal cuenta con ocho puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo; cuatro pasarelas telescópicas; 44 posiciones de checkin; 24 mostradores de migraciones; 1.200 plazas de estacionamiento; y 100.000m² de plataforma comercial, entre otros beneficios.
En definitiva: una obra monumental del arquitecto compatriota Rafael Viñoly; una lección de civismo del público presente y un mensaje gestual presidencial, contundente, sabio, emparentado con las históricas actitudes de algunos grandes estadistas que le precedieron y muy oportuno. Nos vemos.
Faltaron muy pocos
Sebastián Hirsch, Director de PLUNA S.A.; Alejandro Butler, Director de IMPROFIT y columnista del Portal; Sergio Antonio Herrera y Arturo Demalde, Director de PLUNA S.A.
Liliana Díaz los entrevistó a todos: al Presidente, al Ministro Rossi, al Intendente Erlich, al Diputado Yanes y aquí, a Mario Amestoy, dijo que mañana nos lo cuenta, la esperamos.
Martín y Eduardo Eurnekian; Ministro Héctor Lescano y Presidente Tabaré Vázquez
Sin palabras
El 15 de noviembre estará plenamente operativa la nueva terminal Es casi cuatro veces mayor que la actual y tiene capacidad para 3 millones de pasajeros al año. En 13 días quedará inaugurado y en 55 estará operativo el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco. Prácticamente cuadruplica el tamaño de la que aún es la principal terminal. La primera imagen del país para el viajero en clave futurista.
"En Uruguay todavía los amigos y las familias van a saludar a los que llegan, o a despedir a los que se van, por eso la terminal provee grandes espacios para los viajeros". Con estas palabras el arquitecto Rafael Viñoly explica el proyecto que en dos meses quedará operativo.
Una inversión de US$ 165 millones cuyo primer vistazo se podrá ver el próximo 5 de octubre, cuando el presidente Tabaré Vázquez, autoridades de gobierno y de la Corporación América que concesiona la terminal, con alrededor de un millar de invitados, dejen oficialmente inaugurado el nuevo aeropuerto. En rigor, se prevé que para el 15 de noviembre la terminal con capacidad para tres millones de pasajeros al año estén plenamente operativa.
La mole ocupa 45.000 metros cuadrados y la cúpula de 400 metros es quizá su rasgo fisonómico más destacado. Pero su interior depara más de una sorpresa. Tal como lo define el creador del diseño, su característica más saliente tal vez sean los enormes espacios y la luz natural a través de una superficie vidriada de 8.000 metros cuadrados en su parte superior.
Contará con cafeterías, salas VIP, dos locales de McDonald`s y una conocida firma en el restaurante principal.
EL EDIFICIO. Tendrá ocho puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas con 20 posicionamientos remotos para la circulación de pasajeros.
El edificio contiene las áreas de partidas, el hall de check-in, y la gran terraza mirador que busca un lugar de remanso para el encuentro de visitantes con familiares o amigos.
Según la información brindada por la empresa, el proyecto cuidó que los espacios públicos de arribos y partidas tuvieran el doble y triple de altura que los que cuenta el antiguo edificio.
La planta superior balconeará a la inferior y estarán conectadas por cuatro escaleras mecánicas y ascensores.
Toda la estructura busca, de algún modo, emular la geografía suavemente ondulada del país y, además de la apertura a la luz natural, procura integrar espacios verdes dentro de las calles de circulación.
El sistema de manipulación de equipajes será totalmente automatizado. Las cintas transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in, para las partidas, hasta el patio de salida de equipajes.
Pero antes de salir, el equipaje pasará por el sector técnico de inspección en el entrepiso, dotado de modernos sistemas de seguridad con equipos de rayos X.
Para los arribos, habrá tres cintas para el reclamo de equipajes, una de ellas con carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura.
A modo de ejemplo, cabe recordar que un Boeing 747 tiene una capacidad para 460 pasajeros. Ello sin hablar de la mayor aeronave puesta en el aire hasta el momento y fuerte competidora de los Boeing, como es el caso de los Airbus, aviones de dos pisos con una capacidad de 550 pasajeros.
La infraestructura de la nueva terminal, entonces, aspira a colmar las exigencia de los vuelos intercontinentales. De hecho, con vistas a ello y como parte del mismo proyecto, la pista principal de aterrizaje de Carrasco, la 06-24, fue llevada a una longitud de 3.200 metros para permitir la operativa de estos gigantes del aire.
A grandes rasgos el complejo que abraza el gran óvalo central está dividido en tres sectores claramente definidos. Allí se encuentra el gran estacionamiento para el público, con capacidad para unos 1.200 vehículos, y dos vialidades laterales de acceso restringido, reservadas para los sectores técnicos y de servicio de la terminal.
Los accesos al edificio también fueron cuidadosamente diseñados para contar con veredas y calles anchas, aptas tanto para automóviles particulares, como para taxis y ómnibus. También estos accesos, dispuestos en dos niveles, impiden cruzamientos entre partidas y llegadas, que podrían llegar a complicar la circulación.
El amplio estacionamiento, que para dar una idea triplica la capacidad del actual, está a su vez organizado en sectores. Habrá áreas reservadas a funcionarios, así como a rentadoras de autos y taxis. Los accesos desde allí permitirán pasar al sector de arribos en la planta baja, y una segunda calzada para el sector partidas ubicado en la planta alta. Su configuración permite tanto ingresar directamente al edificio o al estacionamiento público.
CRECIMIENTO. La nueva terminal permite aspirar a duplicar largamente la cantidad de pasajeros, tanto como su propia estructura ya prevé futuras ampliaciones del complejo.
La nueva terminal permitirá incrementar la capacidad de la actual en un 150% del volumen de pasajeros.
En 2008, se cerró el ejercicio de Carrasco con 1.236.415 pasajeros. Ello supuso ya un aumento del 5,84% del volumen respecto al año anterior. La estimación de un crecimiento de un punto por cada punto de aumento del PIB, permitirá alcanzar la meta de los 3 millones en 2023, al finalizar la concesión. En ello gravitará la incorporación de un sector de pasajeros en tránsito.
De todos modos, se prevé que para alcanzar el cupo deberá transcurrir un proceso gradual. En tal sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a El País que confía en que estas metas se alcancen en el corto plazo debido a la envergadura de la obra. "Tenemos expectativas de que estas nuevas instalaciones sirvan por sí mismas como atractivo para el interés de nuevas compañías", señaló Rossi.
En tanto, también hay planes para la vieja terminal. Un posible centro de conferencias, es uno de los proyectos a estudio. (Producción: R. Rossello)
Free Shop duplica su espacio
El Duty Free del nuevo aeropuerto de Carrasco va a tener el doble de tamaño que el actual. Ocupará 3.000 metros cuadrados y será "el más grande de Sudamérica", aseguraron a El País fuentes del aeropuerto.
El área comercial contará con calles internas totalmente libres para el tránsito de los visitantes, entre las secciones de arribos y partidas de la terminal.
El Duty Free ha negociado con las principales marcas, incluso varias sin representación en América del Sur, según informó el presidente de la firma, Diego Arrosa a la agencia The Moodie Report.
Algunas de las marcas de alto prestigio son: Montblanc, Hermès, Nike, Puma, Tumi, Tommy Hilfiger, Columbia y Calvin Klein. También está la marca uruguaya Manos del Uruguay
En coincidencia con la idea central del proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, el espacio destinado a los locales comerciales será amplio, muy iluminado y apto para recibir la visita de miles de pasajeros que podrán circular con comodidad por las instalaciones.
El atractivo del Duty Free Shop descansa en el régimen de exención de impuestos tanto aduaneros como internos.
Los viajeros gozan de un régimen de franquicias de US$ 300, o su equivalente en otras monedas para mercancías adquiridas en Duty Free.
Las disposiciones aduaneras limitan el ingreso de bebidas alcohólicas y cigarrillos a dos litros y dos cartones.
Unos días más con desvíos en la ruta 101
Circular en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Carrasco no ha sido sencillo en los últimos cinco meses. Ello se debe a los desvíos ocasionados por las obras en el empalme de las rutas 101 e Interbalnearia. Parte de ese tramo también involucra a los accesos a la terminal aérea.
Según informaron fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, aún restan algunos días para llegar a la finalización de las obras que comenzaron en marzo pasado.
Los cambios en la circulación todavía vigentes afectan a las dos rutas. Para el tránsito desde Montevideo hacia el Este, se desvía a la altura del kilómetro 20,800 de la ruta 101, tomando a la derecha por camino Paso Escobar hasta tomar la Interbalnearia sobre el 21,600. Para el tránsito del Este hacia Montevideo es el mismo recorrido, en sentido inverso.
El tránsito de Montevideo a rutas 8 y 102 también sufre desvío al llegar al kilómetro 20,800 de la 101, a la derecha por Paso Escobar hasta el cruce semaforizado con la Interbalnearia, luego calle Roosevelt y calle Larrañaga retomando la 101 a la altura del 21,700. Para el camino inverso, desvía en el 21,350 de la 101, a la izquierda por Washington, Interbalnearia, Paso Escobar y la 101 nuevamente en el 20,800. El tránsito de rutas 8 y 102 al Este desvía en el 21,350 de la 101, a la izquierda por Washington e Interbalnearia al este, del este a estas rutas es el camino inverso.
fuente: El País Digital
Aeropuerto de Carrasco renueva radar por 6: de euros
Tecnología digital y seguridad aérea brindará un nuevo radar para el control de la operativa del aeropuerto de Carrasco, que el gobierno comprará en 6 millones de euros.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley solicitando que se autorice al Ministerio de Defensa a contraer un préstamo con el Banco República por ese monto para comprar el nuevo aparato.
Fuentes de la Fuerza Aérea explicaron a El País que se trata de la sustitución del radar para el control del tránsito aéreo de Carrasco, que fuera instalado en 1987 y que funciona desde entonces. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tienen regulaciones muy estrictas en materia de seguridad y desde tiempo atrás había sugerido a Uruguay que actualizara sus sistemas de control aéreo. Más ahora, que con la instalación y pruebas del nuevo radar militar el alcance del sistema de control de Carrasco había quedado, en cierta forma, bloqueado para una parte del espacio aéreo nacional, dijeron los informantes.
El hecho de no atender las recomendaciones internacionales en cuanto al estado operativo de los sistemas de radar, conllevaría responsabilidades civiles para el Estado en el caso de un accidente aéreo.
El sistema de control aéreo de Carrasco se encuentra "desactualizado" desde el punto de vista tecnológico, según el mensaje del Poder Ejecutivo enviado al Parlamento. Por su edad, el sistema requiere mantenimiento pero ciertos componentes del mismo fueron discontinuados por la fábrica.
Tecnologia
El Poder Ejecutivo explicó a su vez que en instancias de asesoramiento y chequeos realizados, expertos de OACI han manifestado que con la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto es necesaria una revisión de los sistemas de radar en funcionamiento. Otro elemento a contar es que la modificación del entorno del emplazamiento del sistema de radar, con la construcción de una nueva terminal de pasajeros y la modificación de la circulación vial en las zonas aledañas al aeropuerto de Carrasco, hará que se deba buscar un nuevo lugar físico para el radar.
Con el nuevo sistema de radar que se adquirirá, primero que nada se pasará a tecnología digital. Además, se visualizará la información meteorológica en las pantallas de los controladores aéreos y se disminuirá el costo de mantenimiento gracias a la nueva tecnología.
La Fuerza Aérea informó además que en las próximas semanas llegará al país el segundo radar militar con que se cubrirá todo el territorio nacional. El mismo se instalará en un predio del Ejército en Santa Clara de Olimar. Actualmente, está en etapa de ajuste final el primer radar, que es del tipo móvil.
Fuente: El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
1 comentario:
hola vicky¡¡, como estas, soy Diego Cattani, y ando buscando una informacion, queria saber si vos la tenes, a cerca de las temporadas salteñas, o sea, mi interes es saber el movimiento turistico por temporada, tanto temporada alta, como temporada baja para luego ver una especie de "comparacion" no es eso propiamente dicho, pero algo similar, con datos que pienso juntar la semana esta entrante de aca montevideo.
No se si me la mandas por mail (diegocatber@yahoo.es) o lo haces por aca no hay drama, yo voy a estar entrando seguido a tu blog para ver si encuentro repsuesta.
Mucchas gracias vicky y Eduardo logico, ambos dos, un beso¡¡¡, nos estamos cumunicando¡¡.
Publicar un comentario