Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
miércoles, 21 de octubre de 2009
Ministerio de Turismo: balance final
por Sergio Antonio Herrera
Si hay algo que no me caracteriza, es hacerme el distraído. Termina el período de esta administración y obviamente, si desde este espacio, durante todo este tiempo, salieron permanentemente, artículos de análisis de la gestión, se impone a estas alturas, un balance final .
Pintados para la guerra
El comienzo no pudo ser peor. Sin el más mínimo diálogo, con posiciones duramente encontradas, desde esta tribuna partían las balas y desde el edificio contiguo al puerto, si bien el público no lo notaba, volvían exocets operativos destinados a abortar, lisa y llanamente, nuestra labor.
Mientras tanto, era todo confusión, se sucedían los anuncios y las conferencias y la aparición de clusters y la comunicación, brillaba por su ausencia. Un día debimos ir hasta el MINTUR y poco menos que patotear para que nos mandasen el boletín informativo, que cuando lo vimos, no lo podíamos creer, de tan pobre que era.
Una vez, otra vez y otra vez, iban nuestras propuestas publicitarias y una vez y otra vez y otra vez, venía la negativa, porque los asesores no aconsejaban avisar en un medio que sólo consumían en el medio local (habíamos logrado editar en la zona invisible de Internet).
Primera entrevista con el Ministro, febrero de 2007, en un tenso diálogo en el que nos dijo que en turismo no había especialistas y mucho menos Grados 5, lo cual generó grandes broncas en todo el sector.
Abril del mismo 2007, un fatídico día 13, el Ministro personalmente, nos anuncia, que sus asesores le aconsejaron demandarme judicialmente y me dijo: "en algún artículo, usted habría rozado mi honorabilidad"; esto se dio en un contexto en el cual, durante nueve meses, reclamé la publicación de los gastos en publicidad, los cuales no aparecían, hasta que fueron subidos a la web.
Personalmente, le respondí que de ninguna manera podría haber rozado su honorabilidad, por la sencilla razón que no lo creía deshonesto: "Lo que yo digo Ministro, es que ustedes están haciendo la peor administración desde que existe el Ministerio y no que son deshonestos".
Ser y parecer
Tal vez lo peor y quizás lo mejor, de este Ministerio, sea el asesor Benjamín Liberoff. Nadie puede negarle credenciales y mucho menos dedicación. Con una personalidad muy rara, siguió trabajando hasta en los momentos más dramáticos de su vida. Seguramente, debe ser el funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez que acumuló más millas aéreas, dando varias veces la vuelta al mundo en estos años. Una de las pocas veces que hablamos, nos dijo: "Trabajo por el cambio que esperé toda la vida" y desde que existe el Portal, en el Blog Editorial, están colgados varios capítulos de un libro que nunca se publicó y uno de ellos, Historias y Reflexiones, tiene un relato que lleva por título La amnesia del poder y -por primera vez lo digo públicamente- el protagonista, es el actual asesor ministerial.
Decimos que es lo peor, porque quizás si no hubiese estado, esta administración podría haber granjeado unánimes simpatías, una vez que acomodó el cuerpo y entró a conocer su metier. Pero estuvo y con su eterna cara de enojado y su modo prepotente y soberbio, sobrando siempre a todos y a todas, se encargó de conseguir odios y resistencia. Nunca conocimos en la administración pública un asesor con tanto poder y predicamento, para bien y para mal. A nosotros personalmente, quedó claro que nos hizo una cruz enorme y operó en nuestra contra (hay testigos y se sabe quienes son) y se dio el lujo hasta de descalificarnos soezmente, en presencia, de amigos nuestros. Decimos que quizás es lo mejor, pues en un ámbito donde rara vez trabajó un técnico en turismo, a él se le dio toda la libertad para hacer y deshacer, durante el período y entonces, pasó lo que pasa en el país de los ciegos cuando aparece un tuerto y reiteramos, más allá de la metáfora, a pesar que usa anteojos, ve bastante bien y de turismo, sin ser el fenónemo que dicen que es, sabe bastante y ha trabajado mucho y ha conseguido resultados, el más notorio: la instalación de la Cuenta Satélite de Turismo.
Mi opinión, la han confirmado, una y otra vez, actores de todos los sectores del turismo aunque yo sea el único en darla a conocer públicamente; es tanto el poder que ostenta que muchos no quieren enfrentarlo, la mayoría si no le teme, le respeta en demasía.
A mi ya me hizo todo el daño que pudo, por lo tanto, si no le temí desde el principio, mucho menos lo voy a hacer ahora.
Sería recomendable, saludable, una buena señal, que si el FA es gobierno nuevamente no se insista con Liberoff en el MINTUR; una buena idea sería hacerle un homenaje, entregarle una medalla y agradecerle mucho los servicios prestados.
El turismo si bien es una actividad muy seria, es también un ámbito de buen humor y de rostros amables y muchas smiles y seguramente en el FA, hay técnicos que saben tanto o más que él y sin dudas, son más amenos y más cordiales.
Antes y después
Un buen día, allá por noviembre del mismo 2007, la por entonces subsecretaria Liliam Kechichian, nos recibió en su despacho, tras una solictud nuestra para entrevistarla personalmente.
Hasta ese momento, no habíamos cruzado palabra; no nos saludábamos y habíamos tenido varios entredichos virtuales.
A partir de esa instancia, al menos para nosotros, cambió todo el relacionamiento que teníamos con la administración Lescano; fue algo más de una hora de charla intensa, en la que nos presentamos cada uno, en la que nos dijimos cosas, preguntamos, respondimos, pero lo fundamental fue que comenzó a darse lo que hasta ese momento no existía: el diálogo imprescindible entre actores de un mismo sector.
Y si todos hoy, le reconocen a Kechichian un gran peso cualitativo en la dirigencia del FA, nosotros lo ratificamos pero le agregamos que en este período ha consolidado una imagen muy fuerte en el turismo y no sería nada extraño que en el próximo período, de ganar el FA, la tengamos sentada en el sillón ministerial.
Conjuntamente con la aparición del diálogo al que hacemos referencia, comenzamos a conocer al actual Subsecretario, el Doctor Antonio Carámbula, por entonces Director General y pieza clave en la gestión de esta administración.
Con él, el turismo gana un seguro adherente de aquí en más y no dudamos que le queda un largo camino a recorrer en la administración pública, pero podemos afirmar que lo ha empezado de la mejor forma.
Converso al turismo
La metamorfosis sufrida por el ministro Lescano en el período, sería digna de un estudio más exhaustivo, más exigente y completo pero, en este balance podemos reseñar los datos más visibles y notorios de lo que para nosotros es un proceso absolutamente positivo en lo que refiere al Secretario de Estado en cuestión.
En una de las habituales sesiones abiertas de la CAMTUR, si no erramos, allá por febrero de 2008, en Solanas, en el que para nosotros fue su mejor discurso, comenzó por admitir su nueva mirada sobre Punta del Este y no fue un dato menor; quizás se haya constituido -aunque nadie lo haya registrado- en la "oficialización", de la aceptación del turismo como actividad productiva y por ende, lejos de la frivolidad y elitismo con el que tradicionalmente le encasilló la izquierda vernácula.
Esa noche también anunció oficialmente que se había convencido que el turismo debía tener un ministerio exclusivo y que por lo tanto, habría de trabajar por ello.
Creemos que Lescano ha sido, en la historia del Ministerio, el político con más poder que ha ocupado el cargo. Su cercanía al Presidente de la República, su posicionamiento al frente de la Comisión de Programa del FA, está diciendo mucho y por ahí, es una de las explicaciones del porqué, el presupuesto de la cartera, saltó de menos de 3, a más de 7 millones de dólares y también estaría respondiendo a la eventual pregunta del motivo determinante por el cual el turismo se ha integrado a todos los estamentos del gabinete productivo.
En el día de ayer, en un desayuno de trabajo realizado en el NH Columbia, en donde los integrantes del equipo ministerial, convocaron para rendir cuentas y para anunciar intenciones de futuro, fundamentalmente dentro de la campaña a la diputación de Kechichian, se registró un dato significativo.
Uno de los empresarios más destacados del sector, que durante esta administración ha sido de los más críticos a la misma, como es sin dudas Radamés Montero, quien cabe consignarlo, había integrado la Unidad Temática del FA que diagramó el programa de turismo que se llevó a cabo, tuvo la grandeza de reconocer en esa instancia que había sido absolutamente escéptico sobre la labor de Lescano en el inicio, pero que el resultado final de la gestión le había satisfecho plenamente y que por lo tanto, aprovechaba la ocasión para felicitarlo por ello.
Más allá que como han dicho algunos protagonistas fue un hecho político; más allá que como señalan otros, no contenga todos los temas que cabría que tuviese, cuando se hable de la gestión de Lescano, se le recordará por haber sido el Ministro que en su período, dio forma como ya dijimos, a la Cuenta Satélite, pero también y no menos importante, como quien dejó instalado el Compromiso Nacional con el Turismo, signado por todas las fuerzas políticas y dentro de ellas, sea quien resulte, por el próximo Presidente de la República.
En este breve resumen afirmamos entonces que, más allá de matices, ha sido positiva la gestión de Lescano pero, lo que deseamos resaltar con más énfasis aún, es que la actividad, como ha ocurrido en mayor o menor medida con sus antecesores, gana un nuevo actor, más que ello, un destacado protagonista, con todo lo que implica su propia definición, la de converso al turismo.
Resumen final
Lo que para nosotros comenzó siendo una muy mala gestión, extraña, distante, entreverada, culmina con balance positivo. A pesar de notorias asignaturas pendientes como el CONATUR, la comunicación y el Turismo Social, instancias y programa que pegaron más en la herradura que en el clavo; pero por otro lado, la gestión deja signos positivos como el relacionamiento con las intendencias de todo el país (aún las no frentistas) e inclusive con la actividad privada, incluida la prensa. Como alguna vez se lo dijimos a cada uno de los integrantes de este equipo: también nos gusta dar buenas noticias, creemos que en el contexto, este balance no deja de serlo. Nos vemos ...
OSVALDO BARRIOS said:
Estimado A. Herrera: lo felicito por el artículo. En mi condición de ciudadano de este país y teniendo un conocimiento tangencial de la situación de ese Ministerio, -dado que trabaja un familiar en el mismo- opino que ud. ha realizado un panegírico muy ajustado a la realidad. Esperemos que sus comentarios esta vez no rocen la "honorabilidad" de nadie y sean tomados como lo que son: opiniones. Que de tomarlas en cuenta, podrían ser utilizadas como un insumo para el impostergable proceso de mejora continua...
Big Ben
Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran dentro de la Torre y que forman parte del Gran Reloj de Westminster, así como (erróneamente) a la Torre del Reloj del Palacio de Westminster, ubicado en Londres. La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las dos Cámaras del Parlamento Británico.
El nombre "Big Ben" es universalmente usado para referirse a la torre en general. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas, su peso aproximado es de 13 toneladas. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, o quizás para homenajear al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida. Aunque no abierta al público, los residentes en el Reino Unido pueden visitar la torre a través de sus representantes parlamentarios (Members of Parliament). Este reloj es uno de los símbolos representativos de Londres.
El palacio de Westminster y la torre del reloj en el noreste extremo del puente de Westminster.
La Torre de San Esteban (St. Stephen's Tower) o la Torre del Reloj de Westminster, popularmente conocida como "Big Ben", fue levantada como parte del nuevo edificio diseñado por Charles Barry, después de que el viejo palacio de Westminster fuera destruido por el fuego la noche del 16 de octubre de 1834. La torre está diseñada al estilo gótico victoriano, y tiene 96,3 m de altura. El estilo gótico fue elegido finalmente por la necesidad del imperio británico de diferenciarse del resto de naciones en aquellos días, que ellos consideraban menos fuertes, donde sus parlamentos se regían principalmente por el estilo clásico.
El cuerpo de la torre (61 m de altura) consiste en un enladrillado con revestimiento de piedra; los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre. La torre está asentada sobre una base de 15 metros de lado y tiene un peso estimado en 8667 toneladas. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura.
Debido a las condiciones de tierra donde se asienta la construcción, la torre se inclina levemente al noroeste, unos 220 mm . También oscila anualmente algunos milímetros al este y al oeste, debido a los efectos térmicos.
El reloj de la torre fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. El mecanismo del reloj fue completado en el año 1854, pero la torre no fue completamente construida hasta cuatro años más tarde.
Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral tiene una estructura esférica de hierro de 23 pies de diámetro que contiene 312 piezas de cristal opaco. Algunas de estas piezas pueden ser quitadas para revisar las manecillas del reloj. En la base de cada cara del reloj hay una inscripción en latín: 'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I'). La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros.
El nombre "Big Ben" fue puesto a la campana original de 16 toneladas de la torre, fundida en 1856. Dado que la torre no estaba aún finalizada, la campana fue instalada en el "New Palace Yard", pero la campana se rompió, y finalmente se rehizo en una campana de 13,8 toneladas, la cual se usa hoy. La nueva campana fue montada en la torre en 1858 junto a cuatro campanas más, que se encargan de dar los cuartos.
El 7 de septiembre de 1859 el reloj entró en funcionamiento.
Otras torres similares
Una réplica de la torre de unos 6 metros hecha de metal, conocida como Little Ben se encuentra situada cerca de Victoria Station. Otras torres en distintos lugares del mundo se han inspirado en el aspecto del "Big Ben", incluyendo la torre del reloj de la "Estación de Lyon", en París y la Torre de la Paz del parlamento de Canadá, en Ottawa.También el reloj monumental de Pachuca, Hidalgo en Mexico, tiene relación ya que su maquinaria fue comprada en la misma fábrica.
Fiabilidad
La torre del reloj en la oscuridad
El reloj es famoso por su fiabilidad. Esto es debido a la habilidad de su diseñador, el abogado Edmund Beckett Denison, quien inventó un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que hace que el péndulo no sea alterado por la acumulación de nieve en las agujas, por el viento o por la temperatura a los cuales está sometido constantemente debido al clima. Esto resolvía el problema de los grandes relojes de mover grandes agujas en un ambiente ventoso y tormentoso, sin perder precisión. Por esto Denison fue nombrado Lord por la Reina Victoria a mediados del s. XIX.
Prueba de esta fiabilidad es que durante el bombardeo que sufrió la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Aviación Alemana (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con "puntualidad inglesa".
Pero el "Big Ben" también ha sufrido varios incidentes a lo largo de su historia:
* En la nochevieja de 1962, el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.
* El 5 de agosto de 1976, el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977.
* El 30 de abril de 1997, el día antes de la elecciones generales, se detuvo. Tres semanas después, se volvió a parar.
* El viernes 27 de mayo de 2005, el reloj se detuvo durante 90 minutos desde las 22:07, posiblemente debido al clima caluroso (las temperaturas en Londres habían alcanzado los 31,8 °C). Volvió a funcionar pero se detuvo a las 22:20 y permaneció quieto durante 90 minutos antes de volver a funcionar.
* El 29 de octubre de 2005, el "Big Ben" se detuvo durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.
* El péndulo del Big Ben para estar ajustado con mayor precisión, es calibrado por medio de monedas apiladas en la base del péndulo que se agregan o se quitan de vez en cuando.
* En el año 2005, se descubrieron documentos en casa de Abu Hamza en los cuales el "Big Ben" aparecía como un posible objetivo terrorista. En estos documentos también aparecieron como objetivos la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. En su juicio negó todo conocimiento de esos documentos.
* En la película V for Vendetta el Big Ben es derribado junto a todo el Palacio de Westminster en una apoteósica abolición del gobierno inglés.
* En el capítulo "La boda de Lisa" de Los Simpson se ve a Lisa estudiando en el año 2010 en Londres, y se ve el reloj de la torre como un reloj digital.
* En agosto de 2007, lo pararon para una revisión.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
1 comentario:
SEGA Genesis Mini console list - The King of Dealer
The Sega Genesis Mini is the best 카지노 사이트 tiny console (and arguably the best retro add-on For those folks eager to own a Genesis, the Genesis Mini
Publicar un comentario